El Juez Colabelli dispuso este mediodía que Pablo y Gonzalo Seguí fueran sobreseídos en la causa por robo de ganado en la que se sucedieron violentos hechos contra un camión que trasladaba equinos secuestrados en la localidad de El Maitén.

Tal como lo había presentado la defensa, el juez entendió que para ellos no existió delito. Uno de ellos es estudiante de kinesiología y el otro es veterinario que asiste solidariamente a la comunidad mapuche con sus animales.

Los demás, quienes no pertenecen a la Lof Cushamen sino que son solidarios con esta comunidad, están en pleno proceso de acusación pública por atentado a la autoridad en concurso real con daños y lesiones agravadas, y el fiscal está ofreciendo la prueba. En el cierre de la audiencia de este jueves se dispuso otorgar un plazo de cinco dias para modificar la acusación pública.

Son Ivana Huenelaff, Daniela González, Jorge Buchile, Javier Huenchupán y Gustavo Jaime.

Los hechos denunciados

El primero fue informado como un arreo que realizaban dos sujetos, de 360 vacunos que pertenecían a la Estancia Compañía de Tierras del Sud Argentina. El personal policial constata en el momento que existían seis cortes de alambrado. Por el hecho fueron aprehendidos dos sujetos.

El segundo hecho fue el ataque a un camión de personal de la división de abigeato que trasladaba caballos secuestrados en un procedimiento, fueron interceptados por una camioneta con varias personas en su interior y en la caja, quienes arrojaron elementos contundentes, una bomba tipo molotov, efectuaron varios disparos con armas de fuego, habiendo utilizado al menos un arma corta o de mano y otros elementos contundentes (piedras).

Todos fueron aprehendidos por personal policial, quien procedió a perseguirlos tanto en los predios rurales junto a la Ruta como en su huida hacia El Maitén.

Las calificaciones legales provisorias de los hechos imputados son: por el hecho 1 Abigeato agravado por el número de animales y por haberse realizado en las condiciones en el artículo 164, en grado de tentativa, en relación a dos de los imputados.

Por el hecho 2 Atentado contra la autoridad, agravado por haber usado arma de fuego y material explosivo, por el número de intervinientes y por haber puesto mano en la autoridad en concurso ideal, con lesiones leves y daño, todo ello en concurso real con tenencia de material explosivo o inflamable en calidad de coautores, respecto de los ocupantes de la segunda camioneta.