Fiscalía busca acelerar la extradición del prófugo detenido en Chile tras casi diez años
El hombre era buscado desde 2015 por abuso sexual y corrupción de menores. Fue detenido en Palena y permanece con prisión preventiva en Puerto Montt.
Un hombre de 57 años, vecino de Esquel, fue detenido el martes 24 de junio en la localidad chilena de Palena por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile. Estaba prófugo de la Justicia argentina desde 2015, cuando no se presentó a una audiencia preliminar en una causa por abuso sexual y corrupción de menores.
En una audiencia realizada ante la justicia de esa comuna, se dispuso su prisión preventiva por cinco días corridos y se lo trasladó a un centro de detención en Puerto Mont. Fiscalía formalizó el pedido de extradición el miércoles. El mismo día el juez local dictó formalmente la extradición. Esa resolución fue remitida a la Cancillería para su remisión a Chile.
La Fiscalía tiene urgencia en que el trámite ingrese a Chile para asegurar la continuidad del encarcelamiento preventivo del detenido y lograr que sea extraditado a esta jurisdicción. Al detenido se lo investigó por abuso sexual y corrupción de menores. No se presentó a la audiencia preliminar el 29 de junio de 2015 y desde ese momento se mantuvo prófugo de la justicia.
El pedido firmado por el fiscal Fidel González, indica que una vez en la circunscripción deberá realizarse la audiencia preliminar para que pase a etapa de juicio.
Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut