En las últimas horas, una mujer fue víctima de una estafa de 405 mil pesos en Puerto Madryn y la Fiscalía de esa ciudad alertó sobre una nueva modalidad de estafa que consiste en el robo de identidad en el sistema de mensajería instantánea Whatsapp.

"Che una colega está vendiendo dólares baratos", decía el mensaje que recibió de su amiga. Ella tenía ahorros y quería invertir en dólares, así que le dijo que le pase el contacto. Pactó la compra y transfirió 405 mil pesos pero nunca le entregaron los dólares. A su amiga le habían hackeado el teléfono y se trataba de una estafa.

La fiscal Fernando Blanco explicó que la mujer "recibió un mensaje de Whatsapp de una amiga que le decía que una colega tenía dólares a la venta. La mujer se contactó a un número con característica 011 y pactaron la compra-venta de 2.300 dólares a un valor de 405 mil pesos. Luego de realizar la transferencia, la mujer fue al lugar acordado para la entrega de los dólares, pero nunca fue nadie. Cuando se comunicó personalmente con su contacto, ella le refirió que no le había mandado ningún mensaje, y que le habían hackeado su cuenta de Whatsapp".

La Fiscalía de Madryn alertó sobre ésta nueva modalidad de estafa que consiste en el robo de identidad en el sistema de mensajería instantánea Whatsapp. Y una de las maniobras es enviar a los contactos de la persona "hackeada" la oportunidad para comprar dólares por debajo del precio de mercado pero se trata de una estafa.

El primer paso de la estafa es acceder al Whatsapp. "Una de las maniobras para acceder al WhatsApp es pedirle a la persona, con argumentos que varían, que envíe un código que le va a llegar al teléfono. Se trata de una trampa del delincuente que, a partir de ese momento, logró controlar la cuenta", explica el experto en ciberdelincuencia Fernando Blanco, de la Fiscalía de Madryn. "Después, los estafadores comienzan a manejar tu cuenta de WhatsApp desde otro teléfono, con la misma foto de perfil y mandan un mensaje a todos los contactos para avisar que cambiaste el celular y que agenden el nuevo número", explicó el funcionario.

"El siguiente paso consiste en enviar mensajes a los mismos contactos en los que escriben, por ejemplo, que tuvieron un accidente y necesitan dinero, o que van a vender dólares. Los argumentos son múltiples y variados, siempre vinculados a la necesidad de ayuda financiera", agregó Danilo Kilibarda, integrante de la Agencia de Delitos Complejos de la Fiscalía.

La "veracidad de la estafa" es que quien te escribe es un contacto que tenés agendado y que conoces. Finalmente, la estafa se concreta cuando se deposita o transfiere dinero a los ciberdelincuentes. "Es muy importante usar los mecanismos de seguridad para proteger la cuenta. En WhatsApp es valioso activar el doble factor de autenticidad y utilizar la verificación de dos pasos ofrecidos por la aplicación de mensajería", explicaron desde la Fiscalía.