Lo que viene es la audiencia preliminar para pedir la elevación a juicio.

En la misma causa, la primera que se comenzó a instruir del extenso entramado de corrupción que entienden los fiscales que operaba en Chubut, también está imputado Diego Correa, exsecretario privado de la gobernación, sindicado como jefe de una "asociación ilícita en perjuicio de la administración pública". Correa presentó un escrito solicitando seguir detenido. Lo mismo hizo Sandro Figueroa.

Embrujo: siguen todos detenidos hasta el juicio oral

La audiencia fue maratónica y concluyó alrededor de las 23 hs del viernes cuando el Juez Sergio Piñeda hizo lugar a lo planteado por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams para sostener las detenciones quienes fundamentalmente argumentaron el peligro de fuga de los imputados.

Los defensores en su mayoría cuestionaron la situación de los espacios de detención, sobre todo en el caso de las mujeres. En el caso puntual de Natalia Mac Leod, pareja de Diego Correa, el Dr Gabalachis, su defensor mencionó que está en un estado de extrema fragilidad psicológica y que no se le está proveyendo de asistencia de manera sostenida. También explicó que días atrás apareció llena de moretones y descartó responsabilidades del personal de custodia.

Embrujo: siguen todos detenidos hasta el juicio oral

Mac Leod rompió en llanto cuando Gabalachis habló de las cartas de las cartas que los hijos le enviaban a la cárcel. De todas maneras el  Juez Sergio Piñeda manifestó que  tanto en el caso de Mac Leod como de  Souza, "a pesar del deterioro físico y mental, no están dados los elementos para otorgar prisión domiciliaria".

Los fiscales focalizaron sus alegatos en la asociación ilícita y en el rol de cada uno de los integrantes dentro de este esquema presuntamente defraudatorio.

Detallaron con precisión el desempeño de cada uno de los imputados y se ampararon en las penas efectivas para requerir la continuidad de las prisiones preventivas.

Los abogados Fabián Gabalachis (Mc Leod); Omar López (Ramón); Patricio Romero (Gatica); Damián D'Antonio (Souza); y Lisandro Benítez (Luthers) delinearon diferentes estrategias para morigerar la medida de coerción pero no resultó suficiente.

Fuente: Nicolas Gil. Diario El Chubut

Una amplio entramado de corrupción con nombres comunes

#Mirá las principales que se están instruyendo

Una a una los imputados y las causas