El juicio de extradición de Facundo Jones Huala será el próximo 3 de julio en Esquel. El lugar definido por el juez federal Gustavo Villanueva es el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional ubicado sobre la avenida Alvear.

Vale destacar que Jones Huala permanece detenido en la Unidad 14 de Esquel tras haber sido detenido el 30 de enero, en una casa de El Bolsón.

Es el segundo proceso de estas características que enfrenta el referente de la RAM. El anterior fue en Bariloche el 28 de febrero de 2018, donde también el Juez Villanueva determinó su traslado a Chile para que sea juzgado por delitos  cometidos en aquel país.

La decisión de realizar el juicio en la dependencia de Gendarmería en Esquel, generó fuertes críticas por parte de la Asociación Gremial de Abogados de Argentina quienes destacaron que Los juicios deberían realizarse en instalaciones judiciales o civiles para que todo el mundo pueda presenciarlos”, argumentaron.

Consideraron que los organismos de derechos humanos nacionales y provinciales deberían intervenir. “Será un juicio igual que cualquier otro, condicionado obviamente porque estaremos presionados por una fuerza armada, algo que no ocurriría en una sede judicial o una instalación civil”, dijo Eduardo Soarez, uno de los abogados integrantes de la asociación.

Fuente: Diario Río Negro