El martes próximo comienzan las audiencias en el Tribunal Oral Penal de Valdivia, en el marco del juicio contra el lonko mapuche Facundo Jones Huala, que fue extraditado en septiembre a Chile para ser juzgado por un incendio a una vivienda en el sur de ese país.

Según informó el diario Río Negro, las audiencias más importantes que abren y cierran el proceso serán transmitidas en directo por Internet. Estiman que el proceso durará no más de una semana -el tribunal tendrá dos jueces subrogantes- y se prevé que en la segunda semana de diciembre se conozca la sentencia.

La causa contra Jones Huala data de enero de 2013, cuando fue incendiada una vivienda en la zona de Río Bueno a 280 kilómetros de Valdivia. Un grupo de encapuchados ingresó a un establecimiento y atacó a cinco hombres y amenazó a mujeres y niños. Por los hechos quedaron detenidos seis personas y a Jones Huala lo atraparon en una vivienda en la que se hallaron armas de fuego y municiones de fabricación casera.

Antes de que comenzara el juicio, Jones Huala logró huir hacia Argentina por un paso no habilitado y no pudo ser juzgado.

Cabe destacar que en esa causa resultaron -excepto una mujer con condena en suspenso- todos sobreseídos debido a que no pudo probarse el delito.

Fuente: Rio Negro