Este martes se realizó la audiencia de formalización de la investigación por los hechos en los que perdió la vida Martín “Tino” Alejandro John. Estuvo presente el fiscal Jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer; por la querella el defensor público Marcos Ponce y, por video conferencia, el imputado acompañado de su defensor Fabián Gabalachis. Fue dirigida por el juez Ricardo Rolón.

Luego de la audiencia, Donato John, hijo de Tino, indicó que su lectura personal es que el día del hecho “se hicieron las cosas muy apresuradas” y dijo que “quienes tienen que garantizar la seguridad, lo tienen que hacer de una manera más seria”. 

“La macana se la mandaron todos porque no hay un solo responsable sino muchos”, aseguró y agregó que en ese momento tendría que haber intervenido otra fuerza para mostrar transparencia. “Fue todo muy apresurado, mal hecho”, señaló.

Mencionó que el día del hecho, no fueron con intenciones de mediar, sino que “fue un atropello” y recordó que la bala que usaron era de punta hueca, por lo que “ya sabían que iban a matar. Fueron 8 minutos, donde no le dieron tiempo a nada”, concluyó.  

Donato John

La audiencia 

La querella planteó una cuestión previa al inicio de la audiencia. A pedido de su representado, hijo de la víctima, Ponce recusó al juez. Indicó que su representado siente que el juez que autorizó el allanamiento, registro domiciliario y requisa de Tino John, contexto en el que al intervenir la fuerza policial se produjo el hecho que ahora se investiga, tiene afectada su imparcialidad.

Rolón, luego de un breve cuarto intermedio, rechazó el planteo indicando que su intervención fue el control de legalidad del pedido fundado realizado por la Fiscalía y lo que ahora se investiga no es la falta de legalidad de esa intervención, sino la comisión de un presunto delito, por uno de los agentes que actuó en el operativo. El magistrado dispuso que su decisión sea revisada por otros dos jueces. Los jueces de la revisión confirmaron lo decidido, indicando que no hay ningún planteo atendible en relación a algún impedimento para que Rolón intervenga como juez de la etapa.

Por segunda vez el juez dio la palabra a la Fiscalía para oralizar el hecho que investiga, y por segunda vez este acto fue interrumpido. En esta oportunidad por el defensor Gabalachis. El letrado, siguiendo la lógica del planteo de la querella, recusó al fiscal por ser supervisor de la funcionaria de Fiscalía que avaló aquel pedido de allanamiento al juez. Díaz Mayer rechazó el planteo, más allá del trámite formal que se debe seguir por ley. El juez dio intervención al Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, para que resuelva la recusación. Mientras tanto la audiencia fue suspendida.