El acusado de un brutal femicidio en Neuquén tenía una condena previa por violencia de género en Esquel
El sospechoso del crimen de una docente jubilada en Piedra del Águila fue detenido en Buenos Aires. Había sido condenado en Esquel por violencia de género y robo. "El próximo delito, usted va adentro, va a la cárcel, ¿está claro?" le dijo el juez cuando dio a conocer la condena.
El domingo por la mañana se produjo el hallazgo de una mujer muerta en el interior de su casa. Ocurrió en la localidad de Piedra del Águila, en la provincia de Neuquén.
Además de lo brutal del hecho, se suma que el auto de la víctima estaba abandonado a la vera de la Ruta Nacional 3, en provincia de Buenos Aires.
En las últimas horas se produjo la detención de un hombre, acusado por el femicidio de Olga Delina Quinteros (de 70 años). El sospechoso había sido condenado en Esquel por violencia de género y robo. Intentaba escapar del país cuando fue arrestado en Buenos Aires.
El principal sospechoso del crimen de la docente jubilada es Ramón De León Pérez, de 59 años, un hombre de origen dominicano con antecedentes penales en Esquel.
Fue detenido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mientras intentaba gestionar su salida del país en el consulado de República Dominicana.
También se informó que el sospechoso apresado por la Policía Federal ya había protagonizado un incidente el pasado 5 de marzo en Alicurá y fue detenido por las fuerzas de seguridad de Neuquén. Luego, habría recuperado en forma rápida la libertad.
Un historial de violencia
Según la información oficial, De León Pérez había sido condenado en febrero de 2025 en Esquel, mediante juicio abreviado, por los delitos de daño, lesiones leves agravadas y robo simple.
En ese momento la pena impuesta fue de seis meses de prisión condicional y reglas de conducta por dos años, además de la obligación de realizar un Taller de Sensibilización sobre Violencia de Género (TAVIRE).
En aquella ocasión, el juez le advirtió que la ley argentina le da una segunda oportunidad a quien no ha cometido delitos con anterioridad. “El próximo delito, usted va adentro, va a la cárcel, ¿está claro?”, le dijo.
Los hechos que derivaron en esta condena ocurrieron en octubre de 2023, septiembre y diciembre de 2024, todos en perjuicio de su expareja.
En uno de los episodios de violencia de género, el hombre llegó a morderle la ceja a la víctima. La investigación fue llevada adelante por el equipo de género del Ministerio Público Fiscal de Esquel, bajo la fiscal Rafaella Riccono.
Intento de fuga y captura
El fiscal del caso, Hernán Scordo, ordenó la detención de De León Pérez tras recibir información de que se encontraba en el consulado dominicano en Buenos Aires. Se presume que intentaba salir del país para evitar ser juzgado por el femicidio.
El sospechoso fue arrestado en las inmediaciones del consulado por efectivos de la Policía Federal y quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias 6. En los próximos días, será trasladado a Neuquén para enfrentar la formulación de cargos por el asesinato de Olga Quinteros.
Fuente: LM Neuquén