Detuvieron en Chile a un prófugo de la justicia de Esquel: lo buscaban desde 2015 por abuso sexual
Se ocultaba en la zona de Palena y cruzaba de manera clandestina entre Argentina y Chile. Ahora deberá afrontar un juicio de extradición. Se había escapado antes de enfrentar la audiencia preliminar del juicio por delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores.
Un hombre de 57 años, vecino de la ciudad de Esquel, que se encontraba prófugo desde 2015, fue detenido en las últimas horas por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la localidad de Palena.
Estaba acusado por delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, pero nunca llegó a ser juzgado porque escapó antes de la audiencia preliminar prevista hace casi una década.
Seg��n detalló el Ministerio Público Fiscal, la detención fue realizada por una comisión de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en conjunto con la Oficina Central Nacional de Interpol Santiago, en un operativo que tuvo lugar en el paraje El Aceite, en las afueras de Palena.
La investigación para dar con su paradero fue dirigida por el procurador de fiscalía Ismael Cerda, a partir de distintas tareas que permitieron confirmar que el hombre había cruzado el límite internacional de forma clandestina.
Durante años, el prófugo se mantuvo oculto en la zona cordillerana de Chile, cruzando con frecuencia a campos del lado argentino.
Desde la División Policial de Investigaciones (DPI) Esquel participaron activamente en el caso el comisario Emanuel Morales, el subcomisario Lucas Vargas y el oficial Sergio Huichaqueo, quienes realizaron tareas claves para reconstruir los movimientos del acusado y contribuir con la causa.
El prófugo había sido citado a una audiencia preliminar fijada para el 29 de junio de 2015, pero nunca se presentó. En ese momento se declaró su rebeldía y se libró una orden de detención.
A partir de entonces, logró mantenerse al margen de la justicia durante diez años.
Ahora, tras su captura en territorio chileno, deberá afrontar un juicio de extradición en ese país. En caso de concretarse su regreso, el proceso judicial se retomará en Esquel, donde deberá responder por los delitos que se le imputan.
- Fuente: Ministerio Público Fiscal