Daños a la Legislatura: Imputaron a Goodman por incendio intencional
También Schierloh, Anacleo y Castro quedaron imputados. Se trata de los severos daños generados en los edificios públicos el 17 de septiembre.
En la apertura de investigación contra cuatro dirigentes de gremios provinciales: Santiago Goodman (Secretario General de la Atech), Matías Exequiel Schierloh (Delegado de la Atech), Marcela Ancaleo (CTA) y Mariana Castro (CTA), los cuatro gremialistas quedaron imputados por "incendio intencional, con peligro para archivos y bibliotecas públicas".
En principio el juez Gustavo Castro no hizo lugar al pedido de fiscalía para que la causa sea declarada como "compleja" debido a la cantidad de personas que intervinieron en el hecho. En este sentido el plazo de la investigación será de seis meses.
Cabe recordar que la Fiscalía de Estado es querellante en esta causa. María Florencia Gómez, fiscal de la causa, expresó que "Hay dos posibilidades de imputación, se dejó entrever al juez que en caso de no tener los elementos para poder probar el tipo penal de incendio y estragos quedaría la imputación de daño agravado".
La fiscal Gómez indicó que "Goodman utilizó una Kangoo blanco propiedad del gremio que representa, transportó al sector de acampe un grupo electrógeno y otros elementos".
Asimismo, señaló que "Mariana Castro, a bordo de la camioneta Kangoo utilizada por Goodman, transportó cubiertas a la puerta 2 de la casa de Gobierno, que de inmediato fueron utilizadas para avivar y mantener el fuego".
En otro tramo de su exposición detalló que "como consecuencia de este accionar conjunto y coordinado, se provocaron daños en vidrios de la casa de Gobierno, afectando 13 ventanas ubicadas sobre la calle Belgrano y la destrucción de 16 ventanas sobre la calle Vacchina".
En ese marco se dio inicio formal a la investigación por los hechos que se produjeron el 17 de septiembre en la Legislatura y Casa de Gobierno. En ambos casos los daños fueron significativos y su reparación es muy costosa para el erario provincial. Hay que destacar en este sentido que la Legislatura aún tiene inhabilitado el espacio para sus tareas habituales, entre ellas el recinto de sesiones.
La causa:
El pedido de apertura de investigación fue realizado por la Fiscal María Florencia Gómez y está focalizado en los hechos ocurridos el pasado 17 de septiembre, que derivan en daños severos a la estructura de la Casa de las Leyes y en el histórico edificio de Fontana 50.
Según trascendió los investigadores tienen en su poder imágenes variadas que ubican a los imputados en el centro de la escena, según entienden, aportando al desarrollo de la agresión a los edificios públicos.
En los argumentos se menciona que "un número importante de manifestantes comienzan a realizar pintadas con aerosol en el piso y en el sector público (plaza) ubicado frente al acceso a la Legislatura, dañando de tal modo la propiedad pública".
Los delitos por los que serán imputados en forma provisoria contemplan penas entre tres y 15 años de prisión.
Fuente: Nicolás Gil