En la mañana de este viernes Cruz Cárdenas, integrante de la comunidad Lof Pailako Futalaufquen, se presentó en el Juzgado Federal de Esquel por una causa de usurpación en el Parque Nacional Los Alerces

El asesor legal, Luis Virgilio Sánchez, informó que Cárdenas se puso a derecho de forma espontánea, ya que no estaba notificado formalmente. “Se le leyeron los cargos y su situación procesal todavía no está definida”, indicó. 

Mencionó que pretenden que “se trate de encontrar una solución alternativa y pacífica al conflicto y el juzgado se ha mostrado propenso a eso”. Agregó que todos los actores están dispuestos a “tratar de sanear esta solución y encontrar una solución”. 

Explicó que se presentó de forma espontánea en virtud que “empezaron a transmitir en medios de comunicación nacionales calumnias e injurias hacia su persona. Lo acusaban con nombre y apellido de ser autor de incendios en el Parque Los Alerces”, precisó. 

En ese sentido, adelantó que su defendido está dispuesto a iniciar acciones legales a los responsables de “manchar su buen nombre y honor y exponerlo en la opinión pública”. 

Reiteró que no lo habían notificado formalmente y “sin embargo tuvo la predisposición de presentarse voluntariamente para colaborar con la justicia. Además, aclaró que estaba declarado en rebeldía “porque no habían podido llevar adelante unas notificaciones formales sobre un procesamiento que se había hecho, pero estaba presentado en la causa”. 

El testimonio de Cruz Cárdenas en contacto con EQSnotas.com

Cruz Cárdenas rechaza las acusaciones sobre la comunidad