La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal -con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia- ratificó el  procesamientos en la causa en donde se investiga el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Los hechos están vinculados con la "Licitación Pública 13/11 Segundo Llamado" del Ministerio de Agricultura de la Nación para la compra de 60 camionetas y de la cual resultó adjudicataria la empresario Guidi SA.  cuyo titular también fue  procesado y embargado por  11.000.000 pesos.

La decisión confirmó los procesamientos como coautores de negociaciones incompatibles de los entonces ministro de Agricultura Norberto G. Yauhar; subsecretario de Agricultura Familiar Guillermo D. Martini; integrantes de la Comisión Evaluadora de Ofertas María Florencia Stefanetti -a la vez directora de Compras y Contrataciones-, José E. Fernández y Pablo E. Montolivo, y también los embargos dictados a su respecto por 15.000.000 pesos.

La denuncia

La causa judicial se inició en 2016 luego de una investigación de la Oficina Anticorrupción a partir de una denuncia de Graciela Ocaña y Manuel Garrido y le tocó por sorteo a Torres, quien fijó los llamados a indagatoria del ex ministro y de otros ex funcionarios.

La denuncia señalaba que "existen indicios suficientes para sospechar que existió un perjuicio para el Estado Nacional producto de haberse pagado de más cuanto menos $1.363.642.20 por la adquisición de 60 camionetas Amarok con destino a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, superando en el monto antes citado el precio testigo fijado por la SIGEN".

El proceso judicial se lleva adelante  en la investigación se analizara el llamado a licitación para comprar 60 camionetas en febrero de 2012 por un precio de $7.139.400. En junio de aquel año se aprobó la licitación por el monto de $10.771.920 y el ganador fue la concesionaria Volkswagen Guido Guidi. Según los investigadores, hubo una oferta de la concesionaria Igarreta SACI por la cifra de  $10.186.800, pero fue rechazada por no cumplir con el plazo de entrega establecido.

Fuente: Diario del Sur