Se inició este lunes en el edificio del retiro espiritual de Rawson el juicio oral y público de la causa conocida como "Emergencia Climática".

En la misma hay imputadas una docena de personas entre exfuncionarios provinciales y particulares a quienes se acusa de una serie de maniobras ilícitas en las compras y contrataciones realizadas por el estado para atender la emergencia climática tras el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia y todo el sur de Chubut en 2017.

La investigación comenzó a raíz del "sobre bomba" que llegó a la Legislatura en agosto de 2017 y contenía fotocopias de facturas de compras de materiales para la emergencia climática. A partir de allí se iniciaron diversas causas penales, entre ellas "Embrujo" y "Revelación", sobre las cuales ya se realizaron los juicios.

Planteo previo

La primera audiencia se inició con un planteo previo efectuado por el defensor particular de los imputados Diego Correa y Franco Finiguerra, quien solicitó el sobreseimiento de ambas personas por haberse vencido los plazos del proceso y extinción de la acción penal; pedido este que fue rechazado tanto por la fiscalía como por las querellas.

Además de Correa y Finiguerra, en esta causa están imputadas otras 10 personas, entre quienes se encuentran Diego Lüters, Leticia Huichaqueo, Cristian Orsi, Marcelo Suárez, Vanina Barale, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada, Marta Fracasso, César Hughes y Guillermo Williams.

El Tribunal estará integrado por los jueces Miguel Caviglia (Comodoro Rivadavia), Fabio Monti (Trelew) y Jorge Novarino (Sarmiento) y deberá juzgar la investigación sobre un sistema de facturas "truchas" por elementos que nunca fueron entregados durante la emergencia, como leña, colchones, pasto, agua y carne, entre otros. Se estima que el perjuicio al erario público superaría los 15 millones de pesos.

Acusación y defensa

La acusación en esta causa está a cargo de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams; mientras que las querellas son representadas por el Dr. Rodrigo Miquelarena en el caso de la a Fiscalía de Estado y por el Dr. Eduardo Conde en representación de la Fiscalía Anticorrupción.

Las defensas técnicas de los imputados están a cargo de los defensores públicos Omar López, Lisandro Benítez, Damián D'Antonio y Miguel Moyano, además de los abogados particulares Fabián Gabalachis, Javier Patricio Romero, Romano Cominetti, Guillermo Hervida, Abdón Manyauik y Pedro Contreras.