El próximo lunes 25 de septiembre dará inicio el juicio contra un ex integrante de la jefatura del Regimiento de Caballería N°3 del Ejército Argentino por los delitos de coacción y abuso de autoridad militar que tuvieron como víctimas a tres soldadas voluntarias entre 2017 y 2018.

El juicio tendrá lugar en el predio del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, en Esquel. Al frente del juicio estará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, integrado por la Dra. Ana María D'Alessio como Presidenta y los Dres. Mario Gabriel Reynaldi y Luis Alberto Giménez. 

Al respecto, la abogada Mariela Llanquinao destacó la importancia que tiene este juicio para la comunidad de Esquel. “Hay un mensaje para la sociedad, par las mujeres y los ámbitos de trabajo donde existe el machismo y el patriarcado”, aseguró.

Recordó que esta causa inició en el año 2018 y ahora se fijó la fecha de audiencias de debate y juicio entre el 25 y el 29 de septiembre. “En esa semana se presentarán unos 30 testigos y se dará a conocer toda la prueba que se recolectó para llegar a esta instancia de juicio oral y público contra una autoridad del Regimiento”, remarcó.

La abogada informó que el juicio comenzará el lunes 25 a partir de las 10 de la mañana.

Graciela Avilés del Consejo de las Mujeres y la aboga Mariela Llanquinao
Graciela Avilés del Consejo de las Mujeres y la aboga Mariela Llanquinao

La imputación contra Castro Ramos

Por otra parte, la abogada indicó que los hechos que ese le imputan a Castro Ramos, quien fuera el segundo jefe del Regimiento de Esquel son “coacción y maltrato arbitrario de un militar jerárquico contra una subordinada”.

“Son delitos penales enmarcados en actos de violencia contra la mujer, por eso tiene tanta trascendencia para nosotras”, aseguró Llanquinao quien además recordó que anteriormente “muchas causas quedaron pendientes porque no se aplica la perspectiva de género y falta de pruebas”. 

También indicó que, por los hechos que se le imputan al militar, la expectativa de pena es de 2 a 4 años. “Nosotras pediremos la máxima porque tiene el agravante que fue efectuado en su calidad de funcionario público”, expresó.

“Las denunciantes son soldadas voluntarias, hay que tener en cuenta el contexto, donde hay una relación asimétrica, de poder, los delitos son perpetrados contra mujeres subordinadas”, remarcó y agregó que “en principio hubo hostigamientos, acoso sexual, insinuaciones, y luego amenazas”.

Cómo empezó la investigación

La pesquisa se inició en abril del año 2018 por una denuncia en la Comisaría de la Mujer de Esquel, lo que originó una instrucción preliminar que tramitó en la Fiscalía Federal.

Si bien el expediente se inició con una denuncia, como producto de la investigación se hallaron más víctimas del accionar del imputado. 

Durante el transcurso de la pesquisa, además de prueba documental, informática y de fotografías, se obtuvieron más de treinta declaraciones testimoniales. 

En agosto de 2018 el Juzgado Federal con asiento en esa ciudad dispuso el procesamiento por los delitos por los cuales la Fiscalía pidió la elevación a juicio.