Este martes 4 de febrero, a las 9 de la mañana, comenzó en la Oficina Judicial de Rawson el juicio oral y público contra Daniel Murphy, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH).

Murphy está acusado de daño agravado por haber roto, presuntamente a patadas, un vidrio de la puerta del Ministerio de Economía provincial durante una protesta docente realizada en junio de 2023.

Secretario General de ATECH, Daniel Murphy, patea puerta de vidrio del Ministerio de Economía durante marcha
Secretario General de ATECH, Daniel Murphy, patea puerta de vidrio del Ministerio de Economía durante marcha

El caso es impulsado por la fiscal general Florencia Gómez y el abogado Martín Castro, quien actúa como querellante en representación de la Fiscalía de Estado. El tribunal está presidido por la jueza penal Eve Ponce.

Comenzó el juicio contra el secretario general de ATECH por daño agravado durante una protesta

Las posturas de la fiscalía y la defensa

En su alegato inicial, la fiscal Gómez sostuvo que Murphy rompió intencionalmente el vidrio del edificio público en el marco de una manifestación, lo que configura un delito agravado. Para probar la acusación, se presentarán testigos, pericias escopométricas y registros audiovisuales, incluidos videos y publicaciones en redes sociales.

Por su parte, la defensa del dirigente, encabezada por el abogado Juan Manuel Salgado, argumentó que no se podrá demostrar la intención del acusado de causar el daño, lo que dificultaría probar su culpabilidad.

Comenzó el juicio contra el secretario general de ATECH por daño agravado durante una protesta

Pruebas y testigos

En el primer día del juicio, se presentaron los alegatos de apertura y se inició la etapa de producción de pruebas. Declararon policías que participaron del operativo de seguridad en la protesta del 22 de junio de 2023 y peritos que analizaron la rotura del vidrio a partir de imágenes registradas en distintos medios y redes sociales.

Uno de los testigos clave es una persona que filmó el momento en que Murphy presuntamente rompía el vidrio, cuya grabación será evaluada como parte de la evidencia.

El juicio continuará en los próximos días con más testimonios y pericias.