La Procuración General del Chubut resolvió la creación de Agencias de Ambiente, Contravenciones y Delitos contra Animales con presencia en toda la provincia, en una acción que refuerza el compromiso institucional con la protección del ambiente y el bienestar animal.

La medida fue formalizada mediante la Resolución 58/25 PG, firmada por el Procurador General, y responde a una demanda creciente por parte de la sociedad en relación al cuidado de la fauna, la flora y los animales como seres sintientes.

Referentes en todas las Oficinas del MPF

Con el objetivo de brindar una respuesta más rápida y eficaz, se instruyó a los Fiscales Jefes de cada Oficina Unificada del Ministerio Público Fiscal (OUMPF) para que designen al menos una persona como referente especializada que se sume al trabajo de estas nuevas agencias.

Esta disposición se enmarca en una política pública ambiental integral, que busca mejorar la persecución penal en causas ambientales y de delitos contra animales en todo el territorio provincial.

La decisión se suma a la creación, el pasado 6 de diciembre de 2024, de la Unidad Fiscal Especializada en Ambiente y Delitos contra Animales (UFE AyDA) con sede en la ciudad de Rawson, a través de la Resolución 244/24 PG.

Esta unidad tiene como objetivo centralizar y coordinar investigaciones, optimizando los tiempos de respuesta judicial frente a delitos que afectan el medio ambiente y a los animales.

Para su funcionamiento, se asignó personal capacitado, y se realizó una inversión significativa en infraestructura y equipamiento, aún en un contexto económico desafiante.

Con estas acciones, la Procuración General del Chubut reafirma su rol como actor clave en la protección ambiental y el bienestar animal, reorganizando los recursos humanos disponibles y dando una respuesta concreta a la preocupación social creciente por estas problemáticas.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut