Sonia Ivanoff, abogada de la Comunidad Nahuelpan, se refirió a la causa judicial entre la familia Quilaqueo y María Elena Paggi. 

Ivanoff recordó que primero "se produjo un cierre del camino hasta la familia Llancaqueo y posteriormente la señora Paggi hizo una zanja de grandes dimensiones". Subrayó que "el mes de marzo es tan importante porque se hace el camaruco" y la comunidad necesita tener las vías de comunicación y el acceso a todas las familias.

En la causa, se hizo esta semana la audiencia de apertura a prueba "de esta acción posesoria que entabla la comunidad Nahuelpan contra la señora María Elena Paggi". Argumentan que la denunciada "desconoce a la comunidad, el camino comunitario vecinal y que ancestralmente ha sido transitado por las familias".

Indicó que tienen tiempo para presentar las pruebas hasta mayo y en ese mes están previstas las audiencias testimoniales. La abogada destacó que solicitan "el reconocimiento ancestral" ya que la comunidad está en el lugar desde 1888.

"Se pide el reconocimiento de derechos a posesión y propiedad de comunidades indígenas, el derecho al camino comunitario", planteó Ivanoff