La causa judicial denominada "Ñoquis calientes", que tiene como principal imputada a la ex ministra de familia Cecilia Torres Otarola, sigue sumando sorpresas en su andar. El denunciante de la maniobra que, según indica la investigación, pretendía quedarse con dinero público es el contador Juan Martín Sandoval quien en las últimas horas denunció aprietes contra su persona y contra una testigo.

La postura está fundada en el pedido de levantamiento del secreto bancario por parte de la defensa y que la jueza Ivana González concedió.

En contacto con EQSnotas.com Sandoval explicó que el abogado Fabián Gabalachis ha solicitado que se levante el secreto bancario de sus cuentas y las de Erica Yamila Paludi. La magistrada Ivana González accedió a la solicitud, procedimiento que fue recurrido.

Sin embargo Sandoval lee detrás de este pedido una intención de amedrentamiento contra el denunciante y contra una testigo central en la previa de un juicio donde van a tener que sostener sus dichos.

"Desconozco cual es la razón para pedir mis movimientos bancarios desde el 2015 al 2020.No tengo nada que ocultar, pero el procedimiento no corresponde" señala el contador.

Luego destaca que "Han incurrido, defensor y magistrada en una medida invasiva como es el levantamiento del secreto bancario sin ningún tipo de fundamento y solo teniendo en cuenta la declaración de la imputada.

Martín Sandoval. Denuncia aprietes por la causa “Ñoquis calientes “

Imputaciones

En los últimos días la jueza de garantías Ivana González elevó a juicio oral y público a siete de los imputados en esta causa .Otros de los aspectos resueltos fue el de las calificaciones jurídicas, que quedaron originalmente tal como fueron considerados originalmente por los acusadores.

Respecto de Torres Otarola, se le imputa el delito de fraude a la administración pública en calidad de autora por 8 hechos, tres por el delito de concusión y cinco por fraude, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público. Respecto de Silvana Adriana Cañumil se le imputa el delito de fraude a la administración pública, un hecho por concusión, y dos hechos en calidad de partícipe secundario.

A Jaquelina Rodera, se le imputa el delito de fraude a la administración pública en calidad de partícipe primario, por tres hechos. A Marta Rodera, se le imputa el delito de fraude la administración pública, un hecho en calidad de partícipe primario. Respecto de Facundo Solari Rodera, se le imputa el delito de fraude a la administración pública en un hecho como participe primario. A Miguel Angel Reto Trelles, se le indilga el delito de fraude a la administración pública por un hecho, como participe primario. Respecto de Branco Rodera Neira, el delito de  fraude a la administración pública por un hecho, como participé primario.

Penas pretendidas

Para los fiscales Cecilia Torres Otarola, “resulto  pieza central  de  la  actividad   delictiva investigada”.  Según  las  calificaciones   legales  escogidas,   la escala penal parte desde los dos años, más inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. La Fiscalía estima que al momento de pedir pena, la misma no será inferior a los cuatro años de prisión efectiva, más la inhabilitación especial por igual  plazo.

A Jaquelina  Rodera,  se le pedirán tres años de prisión en suspenso,  más la inhabilitación especial por igual plazo, Mara Rodera dos años de prisión  en suspenso, Facundo Solari Rodera dos años de prisión en suspenso, Miguel Ángel Reto Trelles dos años de prisión en suspenso y a Silvana Adriana Cañumil tres años de prisión.