En la tarde de ayer se conoció que el presidente de Lotería del Chubut, Carlos Barbato, solicitó la renuncia del gerente de Relaciones Institucionales, David Josué Dahhur, quien está investigado por negociaciones incompatibles con su rol de funcionario público.

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez y Alex Williams, se presentaron ayer en las oficinas del Instituto de Asistencia Social en Rawson para solicitar documentación relacionada a contrataciones que hizo el organismo con la empresa Sono Eventos que, según presumen, es propiedad de Dahhur.

"Son más de 50 facturas de contrataciones de sonido realizadas durante 2016 y sobre todo 2017, es decir, desde que el Gerente asumió en la empresa", manifestó Williams a NOTAS DE RADIO, "estamos tratando de corroborar que Dahhur era el dueño de esa empresa pantalla".

A su vez, cabe aclarar que esta investigación es una más de las que surgen de la causa Correa que, según explicó el fiscal, "surgió cuando vimos un pago de alquiler por parte de SEPAT, a una casa en Trelew que resultó ser la oficina comercial de Sono, su supuesta competencia, de la que luego obtuvimos información que nos guiaba a Dahhur como su dueño". Sepat, era la empresa que utilizaba Diego Correa para blanquear el dinero que supuestamente licuaba del Estado.

Luego, explicó que "cuando avanzamos con esa sospecha nos encontramos con que la misma fue contratada por un largo período de tiempo por Lotería, es decir, que Dahhur se autocontrataba y es implicaría una negociación incompatible con sus deberes de funcionario público, ese es el delito investigado", concluyó Williams.

Mas adelante el fiscal se refirió al gran cúmulo de información que tienen para procesar  y las diversas imputaciones que se formularon. Desde negocios incompatibles con la administración pública, pasando por sobreprecios y lavado de dinero, hasta enriquecimiento ilícito.

El círculo aún no esta cerrado, y los próximos procedimientos pueden alcanzar a mas funcionarios que aún están en actividad. Sobre este tema, el fiscal indicó que no pueden pedir que esas personas sean separadas de sus lugares aunque observan con detenimiento la situación ante la posibilidad que desde ese lugar puedan entorpecer la investigación .

El anclaje cordillerano

El Fiscal se refirió también al uso que los imputados le daban a este dinero. El caso del contador  Gatica quien permanece detenido imputado por lavado de dinero, es uno de los ejemplos de cómo se blanqueaba el dinero. Se generaba empresas, compraban una estructura societaria sin empleadosdos y de manera rapida se comienzan a adquirir bienes.

"Hay anclajes en la cordillera" afirmó Williams en contacto con NOTAS DE RADIO.

"Hemos encontrado lotes adquiridos en la zona de Lago Puelo" expresó para agregar luego que esto apunta a darle visos de legalidad a esas empresas.

"Una empresa que tiene giro comercial y que parece ser productiva, compra tierra de un loteo en la cordillera" dice el fiscal. Luego los vende y aparece de esa manera el "blanqueo" de dinero. De esta manera la empresa lo mete en su giro comercial como ganancia.

Respecto si hay una empresa constituida con sede en la cordillera aún no hay datos. "Hasta ahora lo detectado son operaciones comerciales, no financieras, hasta ahora" remarcó el funcionario.

Consultado sobre el rol de los organismo de control "si no son laxos, esta claro que fueron deficientes" dijo el funcionario judicial. "En la Constitución misma se prevén sistemas de control del estado y en este caso fueron deficientes" señaló el funcionario.

Finalmente referido a los listados que circularon por las redes sociales, indicó que no los vio personalmente pero lo que le llega sobre el tema indica que se trata de un material fraguado. "Mi impresión es que esta hecho adrede"

Foto Diario Jornada