El alojamiento para los detenidos es un problema recurrente en la cordillera, por los escasos lugares disponibles y las condiciones de los mismo. Jorge Criado, quien actualmente ejerce el cargo de juez ejecución penal, se refirió a esta situación y adelantó que la Comisaría de José de San Martín podría ponerse en condiciones para tener más plazas.

"Tenemos un déficit importante como provincia pero en particular la jurisdicción nuestra", señaló en diálogo con Notas de Radio por FM Sol. Recordó que en su momento se habían hecho gestiones con Rafael Williams en la intendencia y Mario Das Neves como gobernador, pero nunca se alcanzó a concretar nada.

De todas maneras, sostuvo que con el actual ministro de Seguridad, Miguel Castro, pudieron reflotar esto y desde la justicia cordillerana se planteó como algo a solucionar en el corto plazo. "Pedimos el acondicionamiento de la Comisaría de José de San Martín, que es parecida a la Comisaría Segunda y tiene una estructura más pensada para alojamiento de gente", remarcó y agregó que podría sumar 10 o 12 lugares para detenidos. 

Actualmente subrayó que "tenemos que mandar gente a la costa y cuando cumplen o tienen salidas transitorias tenemos que traerlos para acá, es realmente un lío". Claro que a largo plazo el objetivo es contar con un Instituto Penitenciario de la Cordillera, con alrededor de 80 plazas. Esto también fue conversado con Castro, comentó el magistrado. 

"Si queremos que a una persona a la que le imponemos una sanción, salga mejor, tenemos que tener un lugar donde el estado le propone mejorar, estudiar, aprender oficios, esa es la idea constitucional de la resocialización", explicó Criado. "Si no nos quedamos en meter presa a la gente y tirar la llave y no es lo que queremos", consideró.

Además, recordó que en este momento la Comisaría Primera está clausurada para alojar convictos, por lo que también pidieron que se arregle pronto el inconveniente. 

En este momento, detalló que hay unos pocos detenidos en la U14, otros en comisarías de las localidad, en especial la Segunda de Esquel, y en las cárceles de Trelew-Madryn y Comodoro.