El juez Martín O' Connor decidió absolver por el beneficio de la duda a Gustavo Jaime, Javier Salvador Ruiz Huenchupán, Daniela Berenice González, Ivana Noemí Huenelaf y Jorge Luis Buchile por el delito de atentado agravado.

Jorge Luis Buchile fue condenado a la pena de diez meses de prisión de ejecución condicional por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Resistencia a la Autoridad.

Los hechos

El 10 de enero de 2017 tuvo lugar un allanamiento dentro de Pu Lof, ordenado por el Juzgado Federal de Esquel. El allanamiento fue llevado a cabo por personal de Gendarmería Nacional. En esa misma fecha se ordenó un allanamiento en el mismo lugar, por parte de la justicia provincial, dirigido a secuestrar un grupo de animales, entre los que se encontraban 17 caballos.

Los caballos fueron arriados y luego subidos a un camión, sin dominio, ni identificación policial. Ese mismo día, los 5 acusados concurrieron -por diferentes medios- al lugar donde se estaba realizando el allanamiento, con el fin de prestar ayuda o colaborar con la gente del lugar.

Desde la Pu Lof les pidieron arriaran animales perdidos y por eso Ivana Huenelaf, Daniela Gonzalez, Javier Ruiz Huenchupan y otras dos personas más subieron a la camioneta Isuzu conducida por Jorge Buchile. Luego, se sumó Gustavo Jaime que venía en la camioneta de Pablo y Gonzalo Seguí, que habían partido con idéntico fin, esto es, a buscar animales perdidos.

El camión de policía fue divisado en ruta hacia El Maitén por la camioneta conducida por Jorge Buchile, allí reconocen los caballos que estaban siendo conducidos como propios. En ese marco, ambas partes manifestaron diversos tipos de agresiones razón por las que se acusó de atentado agravado y resistencia a la autoridad a los cinco imputados.

El defensor público, Marcos Ponce, explica las diferencias y las razones por las que se absolvieron a las personas acusadas de agresiones #EnVideoEQS