El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dio a conocer este viernes, el fallo en la causa que investigaba los 110 kilos de cocaína hallados en la planta procesadora Poseidón, de Puerto Madryn, en el año 2013.

En este contexto, Omar "Cura" Segundo, Nicolás Seoane y el español Aranda Barberá fueron condenados a la pena de 9 años de prisión por su rol de "partícipes necesarios" en el transporte de estupefacientes, en cuyo marco el "Cura" había sido considerado autor del almacenamiento de los 110 kilos de droga, descubiertos el 10 de junio de 2013 por una empleada de la planta..

Los antecedentes del caso

En el procedimiento, en que Segundo se "autodenunció" porque fue él mismo quien advirtió sobre la existencia de la droga,  fueron secuestrados 96 ladrillos, con una pureza del 88 por ciento; empaquetado en 366 cajas de langostino, que fue despachado el 13 de mayo de 2013 en un camión térmico Mercedes Benz y que llegó el 15 de mayo a Madryn.

Las cajas fueron guardadas en la cámara 5 de la planta de Poseidón.

En el caso estaban  procesados Juan Eduardo Burgos, un taxista marplatense y Nicolás Seoane, acusados de comercio y transporte de estupefacientes agravado; Alejandro Pennisi y Héctor Omar Segundo, alias "Cura", ambos procesados por almacenamiento de estupefacientes y el ciudadano español, detenido en la U6, Alfredo Aranda Barberá.

Omar Segundo y Salvador Alejandro Pennisi fueron detenidos en 17 de octubre de 2013 y liberados a los pocos días. Nicolás Seoane fue detenido el 19 de octubre de 2013 y liberado ocho días después. Burgos también fue detenido y liberado posteriormente. Parra Gómez fue detenido en Madrid el 23 de julio de 2013 y liberado por la justicia española, está prófugo. Alfredo Aranda Barberá fue detenido en Marruecos en octubre de 2014 por Interpol y más adelante trasladado a nuestro país, y alojado en la Unidad 6.

En diciembre de 2012, Salvador Párra Gómez y Alfredo Aranda Barberá "reclutan" a Juan Eduardo Burgos y formaron la empresa "Mar Pesca Azul Argentina". A partir de allí comienza la operación, los acusados compraron la droga, posiblemente en el mercado colombiano y utilizaron como fachada a esa empresa para realizar el envío de langostinos con la droga escondida en medio a Puerto Madryn, para que sea reempaquetado y enviado a España.

Según la causa, el nexo con Poseidón fue el "broker" Nicolás Seoane. La droga debía llega  a España a la firma "Royal Peche SL".