Los jueces de Puerto Madryn definieron sostener la detención a pesar de los planteos realizados por la defensa de Juan Ale que lleva adelante el Doctor Daniel Sandoval.

El abogado sostiene que la sentencia aún es revisable "La persona conserva su inocencia hasta que la sentencia está firme. Lo que esta sucediendo es que con un doble conforme se lo trata como si estuviera condenado para comenzar a cumplir la pena" Entienden que "merman las condiciones del estado de inocencia" según las palabras que utilizaron" destaca Sandoval.

Para el letrado el estado de inocencia es pleno o no es y en este aspecto no hay graduaciones. "La situación procesal es una sola: o es un imputado o está condenado cuando tiene sentencia firme." Ale hoy tiene dos fallos condenatorios con votos no uniformes y según indicó el abogado están trabajando para apelarlas en la instancia siguiente.

"El camino que nos queda es llegar al Superior Tribunal de Justicia a través de la vía recursiva para plantear la doctrina provincial y nacional que ha dado cuenta que estos delitos con 22 años de ocurrencia están prescriptos" remarcó el letrado.

Más adelante citó otros fallos de la zona sur e inclusive en la zona de Trelew y Esquel donde se determinan posturas que hacen lugar a la prescripción de la causa. "Para el ministerio público fiscal y la judicatura de Puerto Madryn los delitos de abuso sexual son imprescriptibles, pero los fallos de otros lugares de otros puntos de la provincia e inclusive del Superior Tribunal no dice lo mismo" destacó.

Sandoval remarcó que en esa ciudad se está dando una postura "antojadiza, de ciertas prácticas que teníamos olvidadas y que desoyen la posición del máximo Tribunal".

Más adelante destacó que Juan Ale tiene una posición de encierro muy particular y no debe estar en contacto con otros detenidos. "Además es una persona que tiene casi 70 años" remarcó.

En la última audiencia desarrollada este 25 de diciembre el abogado Sandoval pidió la nulidad de la definición del Juez Orlando entendiendo que está comprendido en las "generales de la ley" dado que Ale lo denunció hace un tiempo ante el Consejo de la Magistratura. El tribunal revisor no hizo lugar a este planteo argumentando que Orlando es el juez de turno y era correcto que se aboque a la cuestión.

Por ahora, si bien la Fiscalía de Puerto Madryn está solicitando el traslado a la zona del Valle, Ale va a permanecer en la cordillera supervisado médicamente porque atraviesa un cuadro de hipertensión importante.