Judiciales Jones Huala | Libertad | incendio

La Justicia chilena le niega la libertad condicional a Facundo Jones Huala

La Corte Suprema decidió que continuará detenido en una cárcel de Valdivia. Cumple nueve años de prisión, condenado por el incendio ocurrido en Río Bueno.

Una sala de la Corte Suprema de Chile le negó la libertad condicional a Facundo Jones Huala. Su abogada había pedido el beneficio en función de su buena conducta en una cárcel de Valdivia, donde cumple una condena de 6 años de prisión por el incendio de una vivienda.

La Comisión de Libertad Condicional de Temucho rechazó 106 solicitudes de libertad condicional, entre ellas, la que había presentado la defensa del lonko Facundo Jones Huala, quien cumple nueve años de prisión, condenado por el incendio ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

Según cuentan quienes presenciaron la deliberación, cuando tocó revisar el caso de Jones Huala, el defensor penal penitenciario que participaba de la instancia tomó la palabra para argumentar en su favor. Sin embargo, pese a que cumplía con los requisitos para acceder al beneficio, el informe negativo de Gendarmería fue el que terminó sentenciando la suerte del dirigente mapuche. La decisión fue unánime en los cinco miembros de la Comisión de Libertad Condicional (CLC) de la jurisdicción Temuco, quienes rechazaron otorgarle el beneficio.

El gobierno de Sebastián Piñera, que envió un abogado a la audiencia que se realizó por la mañana de manera virtual, había recomendado que Jones Huala no fuera liberado en función de la gravedad del delito que cometió.

Karina Riquelme, la abogada de Jones Huala, le dijo al Diario RÍO NEGRO que no se trata de un asunto político sino jurídico y realizó un fuerte descargo también por redes sociales.

La Corte Suprema mantiene privado de libertad ilegalmente al Lonko Facundo Jones Huala. Cumple todos los requisitos de Libertad condicional, pero para la suprema lo legal no es lo importante hoy”, aseveró, y agregó: “Una vergüenza el poder judicial, una vergüenza la institucionalidad chilena”.

Asimismo, Riquelme consignó que la Comisión de Libertad condicional, que desestimó el pedido, “argumenta en base a hechos falsos”. Y, al mismo tiempo, se preguntó : “¿Tanto la embajada argentina como el consulado entregaron su apoyo para el cumplimiento en libertad y aun así la corte suprema lo niega?”.

“Toda la institucionalidad chilena desde (el) Poder Judicial a Gendarmería hoy escriben otra injusticia en contra del pueblo mapuche, en contra de sus autoridades, negándole sus derechos en el marco jurídico estatal chileno. Una barbaridad jurídica”, apuntó, y remarcó: “Perseguir a un pueblo, la historia no olvidará”.

https://twitter.com/Ka_Riquelme_/status/1437925308393533444

El caso llegó hasta el máximo tribunal de Chile por apelación. A finales del año pasado, en un instancia inferior, la decisión de la Justicia había sido la misma.

El referente mapuche fue condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, y a otros tres años por posesión de un arma de fuego de confección artesanal.

Cuando gozaba de la detención preventiva domiciliaria, en Chile, desobedeció las indicaciones del juez, desapareció del domicilio informado y meses después volvió a Argentina sin pasar por los controles migratorios, a través de pasos informales.

FUENTE: Río Negro- radio.uchile.cl