Tendencias Invierno | Esquel | temperaturas

¿Hasta cuando sigue el "invierno primaveral" en Esquel?

Este invierno en Esquel se presenta con temperaturas atípicas y poca nieve. ¿Hasta cuándo continuará el clima primaveral? Mirá

En los últimos días se vienen registrando temperaturas que son atípicas para la época de invierno en la cordillera chubutense, sobre todo en Esquel, donde el amanecer de este lunes tuvo una temperatura superior a ciudades del norte del país.

Las temperaturas que superan los 10° y no llegan a estar bajo cero, provocan que haya poca nieve acumulada en las montañas y se vean paisajes que no son los característicos de la temporada invernal, lo que genera preocupación, sobre todo por la poca acumulación de agua para los próximos meses.

Desde la Estación Meteorológica del Aeropuerto de Esquel, el meteorólogo Lucas Merlo explicó en diálogo con EQSnotas.com que la combinación de factores como el ingreso de aire más cálido y viento en altura, favoreció el aumento de la temperatura en superficie.

"Las altas temperaturas se deben al posicionamiento de un sistema de alta presión que se encuentra en el Océano Pacífico, este sistema está trayendo buen tiempo, por eso tenemos días con cielo casi despejado, con sol y favorece el ingreso de aire más cálido del norte", explicó el meteorólogo.

También señaló que en estos días se da la combinación de otro sistema que se posiciona en costas del Océano Atlántico que produce una circulación de viento en altura, por eso se registraron algunas ráfagas de viento en las últimas horas.

"La combinación de estos factores hace que la temperatura en superficie aumente y que tengamos valores atípicos para días de invierno", remarcó Lucas Merlo.

Asimismo informó que estas temperaturas se van mantener hasta el día miércoles, donde quizás se registren un par de grados más que este martes. "Hay que estar atentos a cuánto marca el termómetro de máxima en el Aeropuerto, porque vamos a estar en presencia de temperaturas atípicas para el mes de julio", señaló.

En este sentido indicó que en el Aeropuerto de Esquel se encuentra la Estación Meteorológica oficial donde se registran diariamente todas las temperaturas, y en la cual el registro histórico de temperaturas máximas para el mes de julio, recuerda que el récord se marcó el 12 de julio de 1990 con 18°C.

En cuanto a las precipitaciones, el meteorólogo señaló que en el corto plazo no se esperan nevadas en la ciudad o alrededores. Tampoco se esperan precipitaciones de agua, las cuales registran valores "muy por debajo de lo normal".

"Se esperan algunas lluvias para la tarde noche del jueves y madrugada del viernes en Esquel, venimos muy escasos de nieve y por lo menos hasta la semana que viene no se visualiza ninguna precipitación en forma de nieve", concluyó.