Opiniones intrusismo | salud | nutricionistas

Que no jueguen a ser nutricionista con tu salud ¿qué es el Intrusismo?

Los nutricionistas alzan la voz frente a promesas de mágico descenso de peso. ¿Qué es el "intrusismo"? Los datos a tener en cuenta por tu salud

Los nutricionistas alzan la voz por tu salud y denuncian intrusismo. Llega la primavera, y muchos se preocupan de bajar esos kilos molestos que dejó el invierno y la pandemia. Ya sea por el calor, las vacaciones en la playa o en el lago, por una fiesta a la que se debe asistir, un vestido o una prenda que debe entrar. Cuando se empieza a sacar la ropa, llega el pánico y la búsqueda de soluciones mágicas.

¿QUÉ HACEMOS?

En ésta época del año surgen variadas y atractivas propuestas de inescrupulosos, que, por vender productos o servicios, pueden ponen en riesgo la salud.

Estas propuestas son tentadoras, ya que prometen bajar muchos kilos en muy poco tiempo. Pero lo que no cuentan son los efectos adversos posteriores al descenso y el desequilibrio que le causa al cuerpo.

Hay personas que compran estas propuestas ilusionadas en bajar mucho de peso en poco tiempo, mediante polvos, semillas, dietas insostenibles que sacan grupos importantes de alimentos como fuente principal de energía, y sobrecargan la alimentación de otros grupos de nutrientes, como proteínas y grasas no saludables, que pueden traer problemas cardiovasculares por el aumento de colesterol.

Así mismo, muchos deportistas requieren para el desarrollo de su actividad de suplementos y planes alimentarios específicos, los cuales no pueden ser otorgados por profesores de Educación Física ni entrenadores, sino exclusivamente por Nutricionistas o Licenciadas en Nutrición especializadas en deporte.

Existen “osados” que lucran, sin poseer la correspondiente habilitación profesional, dando charlas y asesorando nutricionalmente a quienes asisten a su consulta y a los eventos que realizan, brindando consejos, vendiendo productos y hasta entregando planes alimentarios. Es fundamental investigar si estas personas están habilitadas para disertar sobre alimentación, lo cual solo puede ser ejercido por profesionales matriculados y de carreras universitarias que habiliten el ejercicio del Asesoramiento y control nutricional de las personas.

nutricionistas intrusionismo.png

La Asociación de Nutricionistas del Chubut denuncia y alienta se denuncie a estas personas por “INTRUSISMO PROFESIONAL”

Cada título universitario tiene incumbencias profesionales que están nomencladas, por lo cual se otorgan matriculas profesionales que habilitan en el ejercicio de la misma, dichas incumbencias deben ser respetadas en virtud de la especialización y ámbito de desempeño profesional que corresponde al título emitido.

QUE NO JUEGUEN CON TU SALUD:

Si dicen ser: Coach nutricional, Asesor nutricional, Técnico en nutrición, Auxiliar en nutrición, o Personal Trainer con capacitación en nutrición

NO son profesionales de la SALUD

NO tienen la facultad para diseñar y/o distribuir planes nutricionales adecuados para el paciente sano o con patologías.

NO TE DEJES ENGAÑAR, Exigí Matrícula Profesional

nutriconistas intrusionismo 2.png

Qué es el intrusismo y como deberíamos combatirlo

El intrusismo se produce cuando una persona ejerce una profesión sin poseer el correspondiente título habilitante. Por ejemplo: cuando una persona, sin poseer el título de Licenciado en Nutrición y la Matrícula Profesional, diseña o entrega planes alimentarios o dietas, o da indicaciones alimentarias/nutricionales o entrega un menú semanal, ya sea con fines terapéuticos o estéticos.

¿Es un delito?

Sé. En el Artículo N° 247 del Código Penal de la Nación se considera un DELITO por Usurpación de Título Profesional. En este artículo se detalla «será reprimido con prisión de 15 días a 1 año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial. sin poseer el título o la autorización correspondiente».

¿Qué riesgos tiene recibir atención de un falso profesional?

A nivel individual y poblacional estos falsos profesionales, pueden generar desinformación y/o confusión con tantos mensajes contradictorios entre la verdad científica y aquella errónea. Se dan consejos impertinentes por falta de conocimientos adecuados y académicos en nutrición y salud, propiciando el surgimiento de mitos nutricio-alimentarios y fomentando prácticas, indicando tratamientos o vendiendo suplementos o productos nutricionales poco saludables que ponen en riesgo tanto la salud física como la mental de los individuos y la población.

No al intrusismo en nutrición.jpg

¿Debo denunciar el Intrusismo?

Sí, es muy importante que estas personas sean DENUNCIADAS. Y por tal motivo la Asociación de Nutricionistas de Chubut puso en marcha la Comisión de Intrusismo Profesional, recibiendo denuncias de toda la provincia de Chubut y pruebas de posibles casos de ejercicio ilegal de la Nutrición a través del formulario para denuncias. Estas denuncias serán evaluadas por la Comisión de Intrusismo, quien verificará si realmente se está frente a un caso de intrusismo. De ser así, la misma remitirá la denuncia a los organismos regulatorios y mantendrá un seguimiento de la misma.

¿Quiénes y Cómo se puede hacer una Denuncia?

Toda persona, sea profesional o no, puede realizar una denuncia por intrusismo. Es muy importante que se dé la mayor cantidad de información posible como: breve descripción, nombre de la persona que hizo ejercicio ilegal, dirección donde efectúa el ejercicio ilegal o lugar de trabajo, también puede enviar junto al formulario capturas de pantallas, imágenes, planes o dietas en formatos pdf. El link para denuncias es: http://www.nutrichubut.org.ar/denuncias-de-intrusismo/

¿Cómo puedo cuidarme de sufrir un fraude por Intrusismo en Nutrición?

Es muy sencillo, si una persona te ofrece un tratamiento, asesoramiento o evaluación alimentaria y/o nutricional, podes exigirle te muestre su número de Matrícula Profesional de la Provincia de Chubut (por ejemplo: MP 0163 «Matricula Provincial 0163 Chubut) Todos los Licenciados en Nutrición y Nutricionistas colocan sus firmas y matrículas profesionales en las indicaciones o planes/dietas/menues que entreguen.

Valeria da Dalt.png

FUENTE: Asociación de Nutricionistas de Chubut http://www.nutrichubut.org.ar/