Mientras se trabaja en la organización de las escuelas para el inicio de clases con la modalidad presencial, autoridades escolares remarcan que no están dadas todas las condiciones para el regreso a las aulas en Chubut.

Si bien ya se fijaron pautas de funcionamiento en aulas con medidas de distanciamiento, tapabocas obligatorio y recreos alternados, continúa el reclamo por el pago de los salarios adeudados por parte de provincia.

En el marco de la visita del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta a Chubut, se reunió con los gremios de la educación que expusieron su largo reclamo salarial, entre otras demandas, para el inicio de clases tal como fue anunciado.

En todo este contexto, directivos de las escuelas están retomando sus tareas como en el caso de la Escuela N° 112 de Esquel, cuya directora, Gladys Ramírez admitió que el inicio de clases en Chubut será difícil.

"Estamos trabajado para organizar la vuelta a la presencialidad que viene en muchas etapas, con lentitud, vamos a necesitar muchísima paciencia", expresó.

"Ahora nos estamos incorporando los directivos y algunos auxiliares, luego vamos a ver qué pasa con los docentes", agregó señalando que esperan respuestas positivas de la reunión de los sindicatos con el gobierno Provincial para tratar de solucionar el conflicto salarial.

"Además del cumplimiento de los protocolos por la pandemia y todo lo que implica el trabajo para la vuelta presencial a las escuelas hay un conflicto que solucionar", remarcó en este sentido Gladys Ramírez.

Al respecto, la directora de la Escuela N° 112 expresó que esperaba que el Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, "diera respuestas más a una crisis que angustia".

"La gente en este momento tiene enojo y desconfianza, la reunión de ayer fue meramente política, para la hinchada y no se dijo nada de lo que se necesitaba escuchar", afirmó.

Por otra parte, la directora indicó que, de acuerdo a los protocolos establecidos, se prevén unos gastos que el Estado debe generar y cuyas partidas aún no llegaron a las escuelas.

"Estamos a la espera de cómo se va a efectivizar el cumplimiento de cada uno de los requerimientos del área de salud", explicó al respecto.

Ramírez reiteró que "si se arregla la cuestión salarial y hay buena predisposición para comenzar habrá todo un trabajo en las escuelas para ver cómo se dará el inicio de clases y volver a la presencialidad en etapas".