Ambiente y Salud incendio | Parque Los Alerces | El Maitén

Mallín Cumé: El incendio avanzó sin control por la intensidad del viento

Amplio operativo de combate en el incendio forestal que se produjo en Mallín Cumé, El Maitén. Además, trabajan en otro foco en Los Alerces.

En la noche de este domingo, las imágenes del incendio forestal en el límite de Chubut y Río Negro, que comenzó cerca del mediodía en El Maitén, marcaban un fuego fuera de control debido a los fuertes vientos que azotaron la región y están pronosticados con intensidad para el martes y miércoles. Además, combaten otro foco menor en el Parque Los Alerces.

Cabe recordar que la zona afectada en Maitén, denominada Mallín Cumé, es muy próxima al incendio anterior que comenzó en Cuesta del Ternero y presumen que pudo deberse a una reactivación.

El Secretario de Bosques, ing. Rovetta indicó a Notas de Radio por FM de Sol que "la jornada de ayer fue realmente complicada por la rápida propagación. Las condiciones de seguridad para los vuelos aéreos no fueron las apropiadas por lo que debieron continuar por tierra, con brigadistas y maquinaria".

"El incendio tuvo importante ingreso a zonas de forestaciones sin manejo, lo que favoreció a su propagación. Estuvimos toda la jornada recorriendo el lugar y hubo que reformular estrategias a última hora porque avanzó más de lo esperado. Hay un amplio operativo en conjunto con personal del SPLIF y Río Negro, gente de Parques y el Servicio Nacional.

Rovetta admitió que "hay preocupación. Se estuvo defendiendo una estructura en Estancia El Boquete y arrojó focos secundarios. Ocasionó otro potencial avance. Se decidió sumar esfuerzos en ese sector del incendio".

El video que usuarios enviaron a InfoChucao este domingo por la tarde-noche:

Embed

Otro foco de incendio en Parque Los Alerces

Asimismo, hay otro incendio en zona del parque Los Alerces, en Laguna Larga en un sector cercano adonde se están produciendo focos, todos en investigación por ser presuntamente intencionales.

Al respecto, dijo que "lo está atendiendo personal de parque Los Alerces, no tiene mucha actividad pero se pedirá un refuerzo aéreo para afianzar los trabajos. La tasa de recurrencia que hay en la zona y la presunta intencionalidad nos tiene muy preocupados", reconoció.

FUENTE: Noticias de la comarca