El incendio había empezado el domingo por la tarde y durante dos jornadas el humo cubrió Ñorquinco, y por momentos la localidad chubutense de El Maitén ubicado a pocos kilómetros.

El jefe de la delegación del Splif de El Bolsón, Julio Cárdenas, informó el martes por la tarde que luego de un intenso trabajo que había comenzado a primera hora de la mañana, los brigadistas habían habían controlado el avance del incendio.

En ese marco explicó que el personal tuvo el apoyo de los dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que hicieron varios disparos desde el aire. Las aeronaves cargaron agua en el río Chubut que pasa por ese lugar. Uno de los helicópteros está asignado a El Bolsón y el otro tiene su base en Bariloche.

Cárdenas comunicó que desde un avión de reconocimiento pudieron estimar que el fuego arrasó con unas 600 hectáreas. El incendio terminó consumiendo una zona de bosque implantada con Pino Ponderosa, que pertenece a la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón (Coopetel). También, destruyó la vegetación de esa zona, donde abundan los coirones, neneos y pastizales, material combustible que facilitaba la rápida propagación.

"Ahora, la situación está tranquila, porque el incendio está detenido", explicó Cárdenas.

Por otra parte recordó que el lunes había sido la jornada más complicada porque hubo viento sumado a las altas temperaturas. Dijo que justamente el viento llevó el humo hasta Ñorquinco, distante a unos 10 kilómetros.

Sostuvo que los brigadistas se retiraron del lugar por la tarde en tanto que este miércoles enviarán una guardia de cenizas para prevenir un rebrote. El alerta se mantiene en toda la región porque el pronóstico sigue mencionando temperatura alta que podría alcanzar los 33 grados.