Regionales incendio | Las Golondrinas | Manejo del Fuego

Dieron por extinguido el incendio que consumió 13 mil hectáreas en Las Golondrinas

Finalmente declararon extinguido el incendio. Actualmente se investigan las causas de los focos, de Las Golondrinas y Cerro Radal que dieron origen al incendio.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Bosques del Chubut, dio por extinguido el incendio Las Golondrinas que empezó el 9 de marzo. Actualmente se investiga la causa de los dos focos, uno en Paraje Las Golondrinas y el otro en Cerro Radal, que dieron origen al incendio.

En sus primeros días de actividad el siniestro ígneo, caracterizado como tormenta de fuego por su velocidad y su intensidad, propagó sobre casi 13 mil hectáreas. Condiciones como el viento que por momentos alcanzó los 90 km/h y el bajo contenido de humedad en la vegetación producto de un verano seco y de temperaturas extremas, propiciaron el avance rápido.

El daño ocasionado en sectores poblados localizados dentro del bosque derivó en la conformación inmediata de un Centro de Operación de Emergencia en los municipios afectados del que participaron numerosos organismos provinciales y nacionales para hacerle frente a la catástrofe.

Operativo

Durante todo el operativo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego coordinó y gestionó la llegada de medios aéreos y de recursos humanos de sus brigadas y de otras organizaciones de manejo del fuego del país.

Las primeras semanas hubo más de 200 combatientes en la línea, pertenecientes a las brigadas del SPMF, a las brigadas Patagonia, Centro y NOA del SNMF, a los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces, Los Glaciares, El Rey, Calilehua, Los Cardones, Traslasierra, Quebrada del Condorito, y Pizarro, al Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, al Plan Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza, al Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza, San Luis, Jujuy y Catamarca, a Bomberos de la Policía Federal, y a las asociaciones de bomberos voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo, Río Senguer, Esquel, Trevelin y Puerto Madryn.

Tuvieron el apoyo de 3 hidroaviones y 3 helicópteros con helibalde ya que había zonas a las que era muy difícil acceder por tierra, así como de autobombas, camionetas equipadas, maquinaria vial para abrir cortafuegos y caminos y helicóptero de transporte.

Actualmente, la División de Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal investiga la causa de los dos focos, uno en Paraje Las Golondrinas y el otro en Cerro Radal, que dieron origen al incendio. Fueron convocados para ello por el Ministerio Público Fiscal de Chubut.