De acuerdo al Parte Diario del Incendio de Cuesta del Ternero emitido por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, el viernes brigadistas intervinieron un par de focos calientes, uno de ellos cerca de una vivienda próxima al Destacamento de Policía de Cuesta del Ternero.

El SECTOR 2 fue abordado por personal de SPLIF Bariloche, SPLIF El Bolsón y el ICE de Nahuel Huapi, armando la línea de agua compuesta por 80 tramos. Un grupo de vecinos de la Rinconada Nahuelpan también trabajó en la zona acercando agua.

Las condiciones meteorológicas críticas de la tarde del viernes determinaron que uno de los focos coronara las copas de los árboles, pasando la línea realizada, quemando ladera arriba y ampliando el recorrido de la cabeza y el flanco derecho.

Por su parte, una cuadrilla de SPLIF El Bolsón acompañada por 10 brigadistas, se presentaron en la parte baja del SECTOR 4. Trabajaron con herramientas manuales. A última hora se presentó una situación que requirió la defensa de una vivienda debido a que el fuego estaba descendiendo rápidamente.

El SECTOR 5 mantiene el detenimiento del avance de la cabeza y se trabajó afianzando las líneas ya realizadas sobre flanco derecho. Aquí trabajaron el SPMF de Neuquén con la coordinación de SPLIF El Bolsón, quienes fueron llevados al lugar por un helicóptero de manera de evitar el ascenso a pie que implica una hora y media.

A la tarde, nuevamente las condiciones meteorológicas determinaron que algunos puntos calientes se fueron de control. La parte baja, fue monitoreada y trabajada con agua transportada por móviles de SPLIF El Bolsón y SNMF.

Como ocurre desde el martes pasado, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, con móviles y equipamiento de combate siguen trabajando en el SECTOR 6. Fueron 20 los que asistieron al sitio de referencia.

Por su parte, en el mismo sector pero hacia el flanco derecho, 22 brigadistas del SPMF de Córdoba trabajaron sobre todo con línea realizada con herramientas de mano y enfriamiento con agua en los casos de acceso vehicular en la parte baja aunque hubo muy poca actividad, mientras que en cotas más elevadas se trabajó sobre focos secundarios.

El pozo donde toma agua el helicóptero presentó un desmoronamiento y deberá ser reparado.

En resumen, podemos decir que se considera que los sectores 1 y 3 están contenidos, el sector 2 volvió a tener actividad extrema, la parte baja del 5 se encuentra detenido mientras que el 4, ladera del 5 y 6 aún se encuentra en condición de ser controlado.

El área de afectación estimada, basada en la imagen satelital que permitió actualizar los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de 6.830 hectáreas.

A continuación se ofrece un mapa donde se aprecia el area efectiva de lo incendiado.

El incendio no para: Evitaron que el fuego afectara una vivienda
El incendio no para: Evitaron que el fuego afectara una vivienda

Tareas para el sábado 6 de febrero:

Después de la reunión operativa de el viernes por la noche se determinó que se realizará un vuelo a primera hora del sábado para determinar acciones a seguir en determinados puntos, después de considerar el avance del fuego durante la noche.

Por lo pronto, se mantiene el monitoreo con herramientas de mano y equipos de agua en SECTOR 1 y 3 (SPLIF El Bolsón).

Ante la situación que sigue presentando el SECTOR 2, se volverá a armar la cadena de motobombas desde el Arroyo Ternero de manera de enfriar todo el flanco derecho del incendio.

En cuanto al personal, se dispondrá gran número de las personas disponibles: serán brigadistas de los ICE Lanín - Zapala, Glaciares, Lago Puelo y Nahuel Huapi, SPLIF Bariloche y El Bolsón. Además se sumarán vecinos de la Rinconada Nahuelpan que conocen el terreno.

Este personal continuará la línea cortafuego ancha que se inició en el día de hoy de manera de anclarla hacia arriba y abajo. Se dispondrán vehículos de transporte de agua para mantener húmeda el área permanentemente.

Por su condición de gran número de focos de incendio, se seguirá trabajando en contención de puntos calientes en el SECTOR 4 abajo (SPLIF El Bolsón) con herramientas de mano y agua. El nuevo punto a ser tratado en la zona alta y Norte de este sector, será trabajado con brigadistas transportados en helicóptero para controlar que el fuego no pase a un valle intermedio existente.

Se destinará personal y medios existentes a la tarea de control con herramientas de mano en la ladera del SECTOR 5 (SPMF Neuquén, SPLIF El Bolsón) y se mantendrá el monitoreo de la parte baja de este sector (SNMF, SPLIF El Bolsón, cisterna de MEB).

Se intentará armar una helimancha para facilitar el acceso al lugar.

Por último, se continuarán con tareas de control en el SECTOR 6 sobre el faldeo y control en el plano (SPMF Chubut, SNMF, SPMF Córdoba, SPLIF El Bolsón). Una retroexcavadora mejorará el pozo de agua donde cargan los helicópteros. Por su parte, se mantiene el coordinador de medios aéreos, destacándose que se suma un nuevo helicóptero.

Cabe destacar que los técnicos observadores desarrollaron una tarea primordial en mantener informados y seguros a los brigadistas. Mañana continuarán su tarea.

Además se mantienen el uso de diferentes frecuencias VHF por sector de manera de mejorar en la comunicación, cuestión que ocurre debido a la gran cantidad de personal que trabaja en el área.

El incendio no para: Evitaron que el fuego afectara una vivienda
El incendio no para: Evitaron que el fuego afectara una vivienda

Fuente y fotos: SPLIF Río Negro