Regionales iglesias evangélicas | iglesia | Esquel

El llamado de las iglesias evangélicas: ¿Por qué crecen tanto y cuál es su método?

El crecimiento de las iglesias evangélicas es un fenómeno global. En Esquel, no menos de 30 sostienen el culto con una llegada muy certera. ¿Cuál es el secreto?

Hay una salida. La adicción es una enfermedad del alma y solo la cura Dios”. Los folletos se apilan a un costado de la caja en la panadería de barrio. Es la llamada de una de las tantas iglesias evangélicas de Esquel. Reza la última línea: “no son solo frases, es un mensaje transformador”.

No es la primera vez que las palabras sanación o recuperación están ligadas a esta iglesia. Los testimonios de personas que aseguran haber hecho un cambio profundo están en cada esquina, pero en su mayoría se resguardan, son un secreto a voces. Quizá por eso hay una enorme porción de la sociedad que desconoce quiénes o cuáles son los evangélicos, por qué crecen tanto y qué método tienen para convocar a miles de fieles.

"Adoren al Señor con gozo"

Los hermanos extienden los brazos al cielo y cierran sus ojos. En los cultos hay emoción, hay canto, hay abrazos, rezos casi hipnóticos que operan colectivamente. Tan vivas como sus miembros, las iglesias evangélicas en sus diversas formas bajo el paraguas cristiano respiran el amor a Jesús y las enseñanzas de la Biblia no solo en los templos, sino acompañando actos cotidianos.

Iglesia AMEAD 1, evangelistas.jpeg
Iglesia AMEAD

Iglesia AMEAD

Evangélicos, protestantes, metodistas, bautistas, menonitas, y las variaciones siguen. "A nosotros no nos gustan los rótulos, somos cristianos" aclara Daniel Martínez, pastor de la Unión de las Asambleas de Dios, una de las tantas organizaciones evangélicas de Esquel que fundó hace 18 años y tiene sede en el centro, sobre la calle 25 de mayo. “Hay muchas denominaciones, porque cada una de las iglesias está respaldada por una institución con su propia historia, pero el que cree en Jesucristo es un cristiano”.

Daniel también está al frente de la Oficina de Cultos de la secretaría de Desarrollo Social. En Esquel, contabiliza cerca de 30 iglesias, de las cuales habrá unas 15 o 20 constituidas pero hay muchas más que no son tan visibles. Solo en Barrio Badén, hay registradas cinco o seis iglesias y otro tanto en Ceferino.

"Grupos religiosos hay muchísimos. Hay mucha liturgia que no te deja nada, llegaste vacío y te vas vacío. En nuestras iglesias hay un encuentro personal con Jesús. Lo que nos prometió a los creyentes es que donde dos o tres se reúnan en mi nombre yo voy a estar entre ustedes. Jesucristo se hace presente espiritualmente. Está con todo aquel que lo invoca y le cree".

Iglesia Metodista Pentecostal Esquel, evangélicos.jpeg
Iglesia Evangélica

Iglesia Evangélica

"Lo que caracteriza a la iglesia evangélica es que es la rama protestante del cristianismo*. Tiene como fundamento y autoridad la Biblia, el Evangelio. No es un sistema verticalista. No tenemos un papa. Sí autoridades en cada una de las denominaciones, pero tienen un límite. Nuestra palabra es la de Jesucristo, que fue nuestro salvador y no hay otro".

De este modo, el evangélico no reconoce autoridades humanas, no es católico ni apostólico, no adora a santos, como tampoco a María, madre de Jesús, en un plano de igualdad. "La reconocemos como una mujer excepcional y un instrumento, pero nuestro salvador es Jesús".

"La iglesia protestante estuvo presente desde los comienzos de este país pero en forma invisible, porque la Argentina fue marcada por la iglesia Católica. Acá tenemos a los galeses, que vinieron con la Biblia bajo el brazo. Los dirigentes de esas comunidades venían, construían su capilla y toda la vida rondaba a esas capillas" marca Daniel como antecedente en nuestra zona.

Iglesia de Dios 2.jpeg
La iglesia evangélica en Esquel y su crecimiento

La iglesia evangélica en Esquel y su crecimiento

evangelistas, 3.jpeg
La iglesia evangélica en Esquel y su crecimiento

La iglesia evangélica en Esquel y su crecimiento

La predicación cala hondo y obra milagros

"Yo distingo un gran crecimiento de estas iglesias luego de Malvinas, en el ´82, porque la gente estaba muy golpeada. Hoy es la iglesia que más crece en Latinoamérica -señala y repregunta -¿por qué crecemos? Porque en estas iglesias hay creyentes de verdad que sinceramente buscan a Dios. Él es el que produce el cambio. Esos testimonios tenemos de a miles: adictos a las drogas, depresivos, enfermos, sanos pero vacíos en su corazón. Y por eso decimos que es obra de Dios. Nosotros somos siervos inútiles y hacemos lo que tenemos que hacer. No podemos vanagloriarnos de nuestros resultados" explica.

Daniel también responde por qué se habla de transformación de vida. "Es algo que pasa cotidianamente. Claro que hay un método y es bíblico: es la predicación de la palabra de Dios -resume- Para los que creemos es poder de Dios. Cuando predicamos un mensaje del Evangelio, el Espíritu Santo comienza a actuar en las personas. A veces preparo un mensaje y escucho que algunos dicen me hablaba a mí, ¿quién le contó de mi vida? Por otro lado está la oración que es muy poderosa. Rompe cadenas, son cadenas espirituales que se cortan a través de la oración".

Iglesia de Dios.jpeg
Los jóvenes participan activamente de la acción social en la iglesia evangélica

Los jóvenes participan activamente de la acción social en la iglesia evangélica

La llegada a los barrios a través del compromiso y la acción

Daniel explica que el funcionamiento de la iglesia evangélica es horizontal. Y principalmente lo que la distingue es su independencia del Estado. “La iglesia cristiana se sostiene por los aportes voluntarios de sus miembros, sin subsidio de ningún tipo. Con nuestras ofrendas voluntarias que se levantan en las reuniones de culto solventamos gastos y proyectos de todo tipo”.

“Si observás las iglesias ves gente del barrio, gente común, a veces las critican por los templos. Pero las iglesias las construyen sus miembros. Aunque sea humilde, es el pueblo con su fe. Lo que tiene la iglesia evangélica es que no hace una separación del clero y los laicos. Todo creyente cristiano es sacerdote y podría servir a dios".

De este modo, cada congregación en forma voluntaria y por su fe trabaja y aporta "para Dios", por eso hay tanta acción social. “Cada iglesia tiene su fuerte. Alguno tiene su merendero, otro apunta más a la juventud, al deporte. Particularmente nos hemos abocado a los roperos, muebles, alimentos, frazadas, silla de ruedas. Hace poco equipamos un hogar de niños con juegos para chicos, lo pintamos y parquizamos” marca. En su iglesia su proyecto más ambicioso es la construcción de una escuela. “Creamos una fundación y estamos en los comienzos pero la vamos a construir nosotros, con nuestra mano de obra, a lo mejor conseguimos algún fondo”

Otro punto a destacar del credo evangélico es que los niños y adolescentes tienen un lugar especial. “El denominador común sería la escuelita bíblica para niños que normalmente funciona día domingo para chicos de los barrios. Ahí les dan la leche y aprenden sobre la palabra de Dios. Es muy lindo la contención que hay para jóvenes que se da de forma natural. Se van haciendo amigos. Y dejan de frecuentar lugares de vicios, violencia o patotas. Están en otro ambiente. Hay grupos musicales importantes, a veces hay escuela de música. Si tienen una radio, son los jóvenes los que la manejan” relata.

evangelistas, 6.jpeg
La enorme tarea social de la iglesia evangélica en Esquel

La enorme tarea social de la iglesia evangélica en Esquel

La mirada desde el municipio y el recuerdo de la misión evangélica en Esquel

Entre las obras evangélicas que resuenan o son parte de la historia de Esquel está la Capilla Allen Gardiner en Belgrano al 500 construida en 1938, que extendió a través de la obra filantrópica del Sanatorio Cruz Blanca, hoy con presencia en tantos barrios de Esquel. La tarea del pastor Manuel Sepúlveda y su esposa, que comenzó con comedores, rescatando a personas en condición de calle. También la Capilla de la misión sueca, creada por Lennart Englund y su esposa Gunnel y su inmenso trabajo de amor en la Guardería Mi Casita. En la actualidad, la obra del Pastor Aravena en Cañadón de Bórquez, que está construyendo su propia iglesia a buen ritmo, con fondos solidarios y aportes de los fieles.

Algunas de las congregaciones que están activas en redes o realizan culto online son: Catedral Hossana, Iglesia AMEAD, Iglesia Bautista, Iglesia del Nazareno, Iglesia de Dios, Ministerio Sion y también está el Consejo de Pastores de Esquel.

“La iglesia evangélica hace un trabajo silencioso con la comunidad que es para destacar” explica la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez. “Tienen una apertura muy amplia hacia la sociedad y hacen un trabajo espiritual grande, dando respuesta enorme a la gente"

Iglesia del Nazareno, evangelistas .jpeg
Iglesia evangélica

Iglesia evangélica

"Desde mi lugar, destaco su permanente colaboración, pero además he participado personalmente de cultos con los pastores y sus congregaciones y es difícil transmitir lo que se vive en un culto. Admiro cómo se preparan, su forma emotiva de invocar y cantar. Me ha tocado conocer a muchos miembros evangélicos, asistir personalmente y también ver transformaciones en personas alcohólicas o con distintos problemas" relata.

“Mi mirada es siempre positiva, la articulación que hacen es permanente y el acompañamiento en alimentos, en huertas comunitarias es muy interesante. El trabajo social que hacen es enseñando siempre de qué se trata la vida, generando recursos propios y trabajando para lograr los objetivos” recalca.

*Son las iglesias surgidas de la reforma de Lutero en el XV que dio lugar al protestantismo. Estas iglesias experimentaron un enorme crecimiento en toda latinoamérica y también gran influencia en la política.