Este lunes 22 de noviembre se cumplen 102 años del fallecimiento del Perito Moreno y en Esquel se le rindió homenaje con un breve acto en el monumento alusivo que se encuentra ubicado en Av. 25 de Mayo y Ameghino.

A propósito, Roberto Müller, vecino de la ciudad y estudioso de la historia del Perito Moreno en la Patagonia, mencionó que "él llegó acá y cursó desde el norte de la cordillera hasta Río Mayo. Hizo un estudio de toda la geografía".

También indicó que Francisco Pascasio Moreno pasó por Tecka y "convivió con los Caciques Inacayan y Foyel en sus toldos, para luego llegar a Esquel. Llega a este valle y queda asombrado por lo que descubre y le escribe una nota al Ministro Estanislao Zeballos, y le dice: enfrento acá uno de los lugares más lindos de toda la Patagonia y agrega: algún día aquí va a nacer una ciudad que va a remplazar al nómade".

Rindieron homenaje al Perito Moreno a 102 años de su fallecimiento

Luego, contó, que siguió rumbo a Trevelin para estar presente en el plebiscito del 30 de abril "y allí coincide con los galeses para ya tenerlos preparados para lo que va a venir".

Recordó que en 1940 se radicó en la ciudad de Esquel una nieta del Perito Moreno. "Nacieron dos bisnietos en Esquel, es más nuestro que un prócer de los libros".

"Tenemos que coincidir que el Perito Moreno fue un visionario, él fue el que nos vio nacer a nosotros. No se había equivocado", precisó.

Por último, Roberto Müller dio lectura a un texto escrito por él sobre la vida del prócer y destacó que "no está en los libros de los biógrafos".