La plazoleta ubicada en Avenida Ameghino entre calles Pellegrini y Alberdi de Esquel ya lleva el nombre de Gunnita Englund, homenaje que fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre del año pasado.

A través de su cuenta de Facebook, el intendente Sergio Ongarato dio a conocer la inauguración de la cartelería alusiva en homenaje a una de las fundadoras de la Guardería Mi Casita. "La plazoleta de Ameghino y Pellegrini lleva el nombre una de las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser esquelenses: Gunnita Englund", expresó el intendente.

"Junto a su esposo Lennart trajeron obras para la ciudad y dejaron un legado de trabajo solidario que muchos están siguiendo. Gracias Gunnita por el ejemplo que dejaste para todos nosotros", se puede leer en la publicación en redes sociales.

De esta manera se recuerda a Gunnel María Englund, querida vecina de Esquel que falleció en febrero del 2018 quien, junto a su esposo Lennart, llegó desde Suecia y decidieron ayudar a los niños y familias más vulnerables de nuestra ciudad.

Gunnita Englund nació en Suecia el 4 de abril de 1941. Llegó a nuestra ciudad en el año 1977, junto a su esposo el Misionero Lennart y su hijo Daniel, asentándose en las inmediaciones de la zona conocida como Rural Vieja donde -desde su Casita- comenzaron a compartir un mensaje de Fe, Amor y Esperanza.

El 24 de junio de 1977 fundaron la Iglesia Capilla de la Misión Sueca Esquel, organización religiosa con el objetivo principal de predicar la palabra de Dios y brindar contención espiritual y emocional a sus feligreses, trabajo realizado de manera ininterrumpida por más de 43 años.

El 13 de octubre de 1978, Gunnita y Lennart Englund deciden fundar Fundación Mi Casita, conocida como Guardería Mi Casita, organización no gubernamental que brinda contención social a familias de escasos recursos.

Además de alimentación, indumentaria y educación, las distintas generaciones que pasaron por Guardería Mi Casita recibieron, cariño, contención, valores y un amor sin condición.

El 13 de mayo de 1979 junto a un nutrido grupo de asistentes, fundaron la Asociación Misión Evangélica Asamblea de Dios Esquel, ubicada en Av. Ameghino y Alberdi, institución religiosa que lleva más de 41 años realizando un trabajo espiritual y social en nuestra ciudad, en aldeas y pequeñas comunidades del interior chubutense.

Entre algunas de las obras destacadas de la Misión Sueca Libre en nuestra comunidad, resalta la gestión realizada ante el Gobierno Sueco, y por el cual se construyeron las primeras 15 viviendas en el Barrio Badén I y 14 viviendas en el entonces barrio Rural Vieja.

Desde el inicio de la Fundación, hasta el día de su muerte -acaecida el 17 de febrero del 2018-, Gunnita Englund fue la Directora de Guardería Mi Casita y trabajó incansablemente por el bienestar de sus "chicos", como ella tan cariñosamente les decía. Cumpliendo con su palabra "Que mientras haya un niño que me necesite voy a seguir aquí, trabajando y hablando de Jesús".

Es de destacar que en el mes de septiembre del 2006 Lennart y Gunnita Englund fueron declarados por el Concejo Deliberante de Esquel, como Ciudadanos Honorarios, moción que se le otorga a "personas vivas, extranjeras, que posean méritos y valores indiscutidos, en el campo de la Política, la Cultura, las Ciencias, el Deporte y la defensa de los Derechos Humanos políticos y sociales".