El escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, con asiento en Esquel organizó un homenaje especial en las vísperas de cumplirse, el jueves 17 de junio, los 200 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

Cabe destacar que el 16 de junio por la noche, en la ciudad de Salta, todos los años se celebra la "Guardia bajo las estrellas", en la que se rinde homenaje al general Martín Miguel de Güemes, héroe máximo de Salta y factor clave en la lucha por la independencia.

La ceremonia se realizó en el busto de Güemes frente al Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, con una acotada presencia de vecinos producto de las condiciones sanitarias imperantes. Allí estuvieron las autoridades locales y el Intendente de Trevelin, Héctor "Cano" Ingram.

Esquel también tuvo su "Guardia bajo las estrellas" en honor a Güemes

En la fría noche esquelense, con un emotivo y sencillo acto, se replicó la tradicional celebración salteña, con la presencia de agrupaciones gauchas de la zona, miembros del Escuadrón 36 de Gendarmería e invitados especiales. Los residentes salteños también dijeron presente y acompañaron con danzas folclóricas y trajes típicos.

En esta oportunidad el Jefe del Escuadrón local destacó la fecha que se recuerda en todo el país en honor a quien es el Patrono de Gendarmería. "Al cumplirse 200 años de su desaparición física lo tenemos presente por sus ideales, valores y acciones que congujaron su esfuerzo por la Independencia"

Más adelante los residentes salteños, recordaron la fecha, "un ramillete de coyas salteños dicen presentes. Me siento orgullosa de brindar este homenaje, tomando a posta de los pioneros salteños , entre ellos mi padre José María Ferré quien llegó a la Patagonia como maestro" señaló Cielo Ferré, hija y esposa de residentes salteños.

"Nuestro máximo héroe máximo nos acompaña, nos cobija con su poncho y nos alienta a seguir peleando en esta guerra sanitarias con las mejores estrategias" indicó.