Los guardaparques nucleados en ATE definieron visibilizar su compleja situación laboral en el marco de asambleas y medidas en todos los Parques Nacionales del país.

Desde ATE, Mario Cárdenas explicó que están evaluando medidas pero lo primero es contar su situación. "Nosotros necesitamos un incremento al sueldo básico. El promedio hoy es de 7 mil pesos, una suma muy baja, si bien tenemos buenos adicionales, no te engruesan el salario. Ya una vez que se trabaje el convenio quedará la nueva escala salarial" indicó.

"Un guardaparque con 19 años de antigüedad está ganando 58 mil pesos, a un año de poder retirarse, entonces le quedaría una jubilación muy baja. Nosotros entramos siempre en la paritaria general y ha sido por debajo de la inflación. Además, en el 2020 no hubo paritarias directamente" recuerda.

Cárdenas explicó que en estos cuatro o cinco años se perdió un promedio del 50% del salario.

La guardaparques Laura Fenoglio explicó que "no nos gustan las medidas de fuerza, ni salir del territorio, pero no tenemos otra forma, este año sentimos que no llegamos a fin de mes" explicó.

"Al tener un básico tan bajo y los aumentos anuales son por debajo de la inflación, nuestra situación queda bastante complicada. Además, tenemos dedicación exclusiva y no tenemos forma de tomar otro empleo".

Luego se refirió a la carrera: "al no tener ascensos, es muy frustrante porque además no aumenta tu sueldo".