Tendencias Gualjaina | productos | gastronomía

¡Vengan a Gualjaina! Meseta productiva

La actividad turística en Gualjaina tiene un potencial extraordinario pero también es una zona muy productiva. ¿Cuál es la principal producción en la zona?

La actividad turística en Gualjaina tiene un potencial extraordinario pero también es una zona muy productiva. Sus productos por lo general los comercializan en el pueblo, en las ferias locales y en los comercios de la localidad. ¿Qué se está produciendo actualmente en Gualjaina, vinculado con los alimentos? ¿Cómo es la vinculación entre vecinos en relación a sus producciones?

En esta ocasión conversamos con Patricia Alvar, prestadora turística de Gualjaina dedicada a la gastronomía en plena meseta Chubutense.

Vengan a Gualjaina 02.jpg

¿Quién es Patricia Alvar? ¿Cuál es tu actividad actual en Gualjaina?

Mi nombre es Patricia Alvar, soy de Gualjaina y soy prestadora turística: me dedico a la gastronomía junto a mi esposo Marcelo, tenemos un restaurante y confitería llamado La Piedra. Además formo parte de una organización llamada Socorre, somos un grupo de mujeres, solidario y de contención. También soy socia y representante acá en Gualjaina de la Asociación Sirio Libanesa.

Esas son algunas de las actividades a las que me dedico en nuestra comunidad.

¿Qué se está produciendo actualmente en Gualjaina, vinculado con los alimentos y cuáles son las vías de comercialización?

Gualjaina y sus alrededores es una zona muy productiva: hay varias asociaciones de productores que se dedican a la ganadería, son de forrajeros que se han formado y se han unido en ese sentido. Cada uno de ellos se dedica también, en mayor o en menor escala, a producir verduras, frutas, lácteos, huevos, etcétera.

Sus productos por lo general los comercializan en el pueblo, en las ferias locales y en los comercios de la localidad.

Vengan a Gualjaina 05.jpg

¿Qué actividades se pueden realizar en Gualjaina y partiendo desde Gualjaina, en relación con el turismo?

En relación al turismo, la actividad turística en Gualjaina tiene un potencial extraordinario: estamos rodeados de un marco natural bellísimo, en medio de la estepa, con dos ríos principales el Lepá y el Gualjaina, los cuales en el verano se pueden disfrutar en familia ya que son aguas tranquilas, puras y cálidas (a diferencia de los ríos de la cordillera); a muy pocos kilómetros tenemos las sierras que nos ofrecen un paisaje natural hermoso, ideal para hacer trekking y cabalgatas. Contamos con un sendero mercado hacia el Cerro La Ventana que es nuestro atractivo principal en Gualjaina.

A su vez en estos pocos kilómetros nos encontramos con la zona de chacras donde se pueden visitar nuevos emprendimientos de viñas y producciones más apuntadas a ofrecerle al turista recorrido con servicios de degustación, estadías, etcétera.

¿Cómo es la vinculación entre vecinos en relación a sus producciones?

Los vecinos productores están formados en agrupaciones o asociaciones, es decir que se organizan entre sí y después generan vínculos con comerciantes, como nosotros, que desde que comenzamos apostamos a todos ellos no sólo utilizando todo lo que se produce en Gualjaina para nuestro elaboración en nuestro restaurante, sino también ofreciendo nuestro espacio para que puedan vender sus productos.

Desde siempre tuvimos esa visión, de hecho nuestro eslogan es “El auténtico sabor del producto local” ya que estamos convencidos de que ese es el camino para que una sociedad crezca, fomentando las economías locales, reconociendo y poniendo en valor todo lo que se produce en Gualjaina. Además, podemos asegurar que son productos agroecológicos, libres de cualquier proceso industrial y de un sabor original único.

Vengan a Gualjaina 01.jpg

¿Cómo ves la integración de Gualjaina con el resto de la región? ¿Qué proyectos son necesarios para desarrollar la localidad de Gualjaina y mejorar los servicios actuales?

En relación a esta pregunta, siento que nos están faltando lazos de cooperación que nos permitan estar o ser parte de la región. Lo que falta son proyectos que surjan desde nuestra comunidad que estén más apuntados al turismo: muchas veces los prestadores sentimos que estamos bastante solos en esto y es lamentable, porque está comprobado a nivel mundial que esta actividad es una de las que generan mayores fuentes de trabajo.

Entonces creo que faltan políticas públicas y que el estado se comprometa, ya sea desde la educación, con capacitaciones, formando nuestros jóvenes y a nuestra comunidad en general en este sentido, mejorando los accesos, acompañando más a los prestadores para que puedan ofrecer más servicios y mejorando los espacios públicos para que el turista tenga lugares de libre acceso. Realmente hay muchísimo para hacer.

Por otra parte falta el vínculo directo con el prestador y el municipio. Acá es bastante difícil llegar a tener esa posibilidad de generar proyectos en conjunto, quizás estén más abocados a dar otras respuestas a la gente pero es triste que esta actividad esté postergada ya que sería un camino para generar fuentes de trabajo y que sigamos creciendo como comunidad

¿Cómo describís el espíritu emprendedor de las mujeres de Gualjaina?

Con respecto al espíritu emprendedor de la mujer de Gualjaina, decir que desde siempre ejerce el rol principal en todas las actividades de nuestra comunidad. Se ve reflejado también en cómo son en sus hogares, sobre todo las mujeres dedicadas a la producción: son ellas las que trabajan, las que llevan adelante el hogar, las que participan en todas las actividades, en las reuniones, en las ferias, etcétera. De manera que es un recurso humano excelente con el que contamos y creemos que nos queda mucho por emprender y recorrer.

También se han ido formando distintas organizaciones de mujeres que permiten fortalecer lazos comunitarios y aportar a mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad, por ejemplo el grupo al que pertenezco, que es un espacio de contención solidario y recreativo.

Las mujeres de Gualjaina trabajamos en capacitamos para abordar las distintas problemáticas de nuestra localidad. También hay agrupaciones dedicadas al medio ambiente, otras a brindar soluciones más específicas como él ni una menos. Son variadas las organizaciones que hay y todas formadas y llevadas adelante por mujeres, de manera que nuestro rol en nuestra comunidades es importantísimo.

Vengan a Gualjaina 06.jpg

Si tuvieras que redactar una invitación para alguien que no conoce Gualjaina, ¿cómo sería?

Una invitación a Gualjaina es VENGAN A GUALJAINA, porque no sólo es un lugar de paso para Piedra Parada que, como ya sabemos, cuenta con una increíble riqueza en su patrimonio arqueológico y geológico único en el mundo; nuestra localidad y sus alrededores cuenta con paisajes rurales hermosos rodeados de ríos, sierras y la tranquilidad y la belleza de nuestras chacras con los mejores anfitriones: nuestros productores, gente sencilla de campo que siempre está dispuesta a recibirles y brindarles todo lo que necesiten.

Contamos con servicios de hotelería, gastronomía, con diferentes propuestas y para todos los presupuestos.

Todo esto se ha logrado gracias al esfuerzo que cada prestador ha podido ir realizando, cada uno individualmente, y creyendo, siempre creyendo en nuestro increíble potencial y el amor que le ponemos a todo es porque amamos nuestro lugar y queremos que lo conozcan.

comida saludable logos 800x320.jpg

Por Flor Siffo y Rodrigo Gajardo , Saberes con sabores