El Director del área programática Esquel, Roberto Alonso, indicó que actualmente la situación más compleja es en el Hospital de Gualjaina "donde hemos tenido dificultades con el recurso médico y donde hemos tenido un gran aumento de casos positivos".

Afirmó que "hoy en día estamos con la necesidad de recurso humano médico en Gualjaina pero por el momento lo tenemos cubierto". Al tiempo que informó que se encuentra a cargo de la Dirección del Hospital un enfermero que se desempeña en ese nosocomio.

Ante la situación que se vive en la localidad, destacó el trabajo del personal de salud al señalar que "es admirable y para elogiar el trabajo que ha hecho la gente del hospital, cómo han trabajado, cómo se han desempeñado. La verdad que es para felicitarlos".

Por otro lado, Alonso manifestó que están evaluando la posibilidad de llevar el Plan Detectar a Gualjaina, donde han crecido los casos de manera considerable. Por el momento, continuarán trabajando en Esquel y al finalizar la semana analizarán cómo continúa la situación.