Policiales grúa | Esquel | estafa

Estafa: Llamó a una grúa para ayudar a un "familiar" y le robaron

Una mujer denunció una estafa por parte de un supuesto primo, que se comunicó desde una estancia a unos 30 kilómetros de Esquel.

Este domingo por la tarde una mujer de Esquel sufrió una estafa por parte de un presunto primo y radicó la denuncia.

Según relató a las 17.10 tuvo un llamado telefónico de un hombre que refirió ser el primo y le solicitaba un servicio de grúa, debido a que se encontraba en la estancia "San Román", ubicada a unos 30 kilómetros de Esquel, con su vehículo roto. Le brindó el número telefónico del servicio para que ella lo ayudara a distancia y accedió a comunicarse.

La mujer se comunica con ese abonado y establece una comunicación con un hombre que la va guiando para que realice un depósito de 15 mil pesos a un número de cuenta para llevar a cabo el supuesto remolque.

Pasado un tiempo, la mujer intentó comunicarse en varias oportunidades con ambos sujetos y detectó el engaño, por lo que se acercó a radicar la denuncia.

Recomendaciones del Ministerio Público Fiscal de Esquel ante estafas reiteradas:

"Los engaños que emplean los estafadores para lograr sacar algo de valor a sus víctimas, son muy variados. Algunos utilizan la llamada telefónica como medio para conseguirlo, otros recurren a estrategias más sofisticadas sustituyendo la identidad de entidades financieras a través de páginas web apócrifas.

Se recibe una llamada de un desconocido que pregunta por algún familiar, que en esos momentos no se encuentra en el hogar, comentando que ha sufrido un accidente, para luego decir que lo tienen secuestrado y exigir dinero por su liberación.

Si llaman para decir que un pariente que vive en otra ciudad, tuvo un problema con el vehículo cuando iba a visitarlo y necesita que realice un pago para cubrir el costo de la grúa.

Hacerse pasar por algún familiar de la víctima (sobrino, nieto, hijo, etc) manifestando que la moneda de curso legal ha cambiado, solicitando la entrega de los billetes a fin de cambiarlos y actualizarlos.

Manifestar a la víctima que son de alguna productora de un programa televisivo y que han resultado ganadores de un sorteo (por lo general una auto de alta gama), solicitando abonar “gastos de impuestos” y/o “gastos de flete” o similares.

Frente a estas situaciones u otras similares:

No entregue dinero a ninguna persona desconocida.

Nunca brinde datos de tarjetas de crédito o débito, ni número de cuenta, códigos de seguridad o datos sensibles a alguien que lo llame por teléfono

Verifique si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido, corte e intente comunicarse con la persona aludida.

No dé nombres de familiares, ni brinde la dirección de su domicilio.

No realice transferencias a cuentas bancarias desconocidas.

Desconfíe del secuestro cuando el presunto captor pide como rescate dinero o cargas de crédito en líneas de teléfonos celulares.

En caso de que recibir llamadas, mediante el sistema de cobro revertido, verifique antes de aceptarlas si se trata de algún familiar, amigo o conocido, ya que podrían tratarse de llamados efectuados desde una unidad carcelaria.

La mayoría de las víctimas son personas adultas de avanzada edad, es importante ayudarlas a informarse y recomendarles estar alertas".