Actualidad Género | Femicidios | Argentina Unida contra las Violencias de Género

Violencia de género: "Los femicidios siguen creciendo y la pandemia lo agravó"

Funcionarios nacionales presentaron en Esquel la campaña "Argentina Unida contra las Violencias de Género". Prevención ante el crecimiento de femicidios

La campaña nacional de prevención "Argentina Unida contra las Violencias de Género" se presentó este viernes en Esquel, con presencia de funcionarios de Nación. En un marco donde los femicidios no paran de crecer a nivel país, se plantea un esquema preventivo puntual con talleres para los promotores y referentes de organizaciones comunitarias.

La presentación contó con la presencia de funcionarios de Nación: Laurana Malacalza, Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; Mariana Seghezzo, Dirección de Programas Especiales; Cecilia Maloberti Casellini, Dirección de Programas Integrales de Prevención; Veronica Garbe, equipo de la Dirección de Prevención; Samir Petrocelli, equipo de la Dirección; Gonzalo Olivares, Red Tejiendo Matria; Micaela Montes Rojas y Ailin Stori de Comunicación.

Durante la mañana se realizó la presentación y también un taller de formación destinado a todos los operadores y profesionales que trabajan en la temática.

jornada violencia de genero3.jpeg

Esta campaña masiva busca ser una herramienta para contribuir al cambio cultural. El punto de partida es la convicción que este cambio es necesario para prevenir las violencias por motivos de género porque nos ayuda a desnaturalizar los patrones sociales y culturales que históricamente legitimaron las desigualdades entre los géneros.

Se trata de una campaña de prevención que se propone trabajar sobre el origen de las violencias e identificar a las desigualdades como su condición de posibilidad. A partir de esta idea arribamos al concepto general creativo "Pequeñas grandes acciones contra las violencias", que apunta a la reflexión, a la construcción colectiva y a la acción: "Lo que hacemos sin pensar, empecemos a pensarlo".

Se trata de una formación sobre señales tempranas; vínculos responsables y diversos; masculinidades sin violencias.

El objetivo es generar herramientas para la prevención de las violencias por motivos de género y replicar los talleres en otros espacios de la gestión y el territorio.

jornada violencia de genero2.jpeg

Laurana Malacalza, Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género señaló en contacto con EQSnotas.com el detalle de la propuesta.

Laurana Malacalza

Por su parte la responsable de Derechos Humanos de la provincia de Chubut, Carla Sánchez Galindo indicó que hay cuatro municipios de la provincia que ya son unidad de recepción delos diferentes programas de la Nación al igual que la provincia.

"No solo es la ayuda económica sino la construcción de un proyecto de vida para las víctimas de violencia" señaló.

Carla Sanchez Galindo Subsec DD.HH de Chubut