La pandemia de Covid-19 hizo que se replanteara el trabajo en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional con asiento en Esquel, ya sea con la organización de burbujas o la optimización de recursos ante los aislamientos preventivos.

El Comandante Principal Néstor Walter Prado, Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería, se refirió a la manera en la que se organizó el trabajo en estos meses, teniendo en cuenta también que las fronteras internacionales se mantienen cerradas.

"Estamos trabajando por burbujas, la mayoría del personal está ya vacunado con la primera dosis y un alto porcentaje con la segunda dosis", informó Prado.

También indicó que tuvieron casos positivos de Covid-19 en el Escuadrón, al igual que contactos estrechos que debieron ser aislados. "Dentro del escuadrón los casos positivos no tuvieron que ser hospitalizados con asistencia respiratoria", agregó.

Por otra parte, Prado recordó que rigen Decretos de Necesidad y Urgencia que todavía no permiten la apertura de los pasos internacionales y esporádicamente egresan del país ciudadanos chilenos que residen en el país, con lo cual su trabajo allí también es reducido.

En lo que respecta a la programación del trabajo en la temporada de invierno, el jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería indicó que se llevó a cabo una reunión con las autoridades de Defensa Civil, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y Policía de la Provincia.

"Coordinamos actividades con respecto a los controles en las rutas y ya estamos también en contacto permanente con las municipalidades de Esquel y Trevelin", añadió Prado.

Además se refirió a la labor del grupo de montaña del Escuadrón 36 que sigue entrenando en La Hoya. "Tenemos un convenio con la gente que tiene la concesión del Centro de Actividades de Montaña, en estos meses se mejoró el espacio que nos cedieron para que el personal de gendarmería tenga mejores instalaciones", indicó.