El bloque oficialista del Frente de Todos será desde el próximo 10 de diciembre la primera minoría en el Senado de la Nación, de acuerdo con el resultado de las elecciones legislativas.

De esta manera el oficialismo pasará a tener 35 bancas dado que Juntos por el Cambio ganó 5 senadores de los cuales dos son de Chubut.

El oficialismo no logró revertir los resultados de las PASO en seis de las ocho provincias que eligieron senadores, con lo cual solo conservó las bancas por la mayoría en Catamarca y Tucumán. En tanto, Juntos por el Cambio se impuso en Chubut, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Corrientes.

En estos comicios, el Frente de Todos ponía en juego 15 bancas y perdió 6, de las cuales 5 pasaron a manos del principal interbloque opositor, compuesto por el Pro y la UCR, que arriesgaba 9 de las 26 bancas que posee actualmente.

De esta manera, en la nueva conformación del Senado, el oficialismo tendrá un bloque de 35 miembros y Juntos por el Cambio un interbloque de 31.

El Senado convirtió en ley la reforma del impuesto a las Ganancias y el Monotributo
El Senado convirtió en ley la reforma del impuesto a las Ganancias y el Monotributo

Diputados

El Frente de Todos logró retener la primera minoría en la Cámara de Diputados tras la elección de este domingo, al asegurarse 118 bancas a partir de diciembre.

De todas maneras la distribución de bancas es muy pareja entre ambas fuerzas , aunque se mantendrá la extrema paridad ya que Juntos por el Cambio pudo garantizarse 116 lugares.

Es Ley la emergencia en zonas patagónicas azotadas por los incendios
Es Ley la emergencia en zonas patagónicas azotadas por los incendios

Con estos resultados, el Frente de Todos se asegura la presidencia de la cámara que preside Sergio Massa, dejando atrás la amenaza de Juntos por el Cambio respecto a que si conseguía 120 integrantes iba a pelear por tener ese lugar que está en la sucesión presidencial.

La ciudadanía eligió las 127 bancas de las 257 que conforman el cuerpo legislativo, de las cuales le correspondieron 61 a Juntos por el Cambio y 50 al Frente de Todos, y las 16 restantes a agrupaciones de derecha, de izquierda y bloques provinciales.

De este modo, el Frente de Todos tendrá un bloque de 118 legisladores propios y probablemente un aliado; Juntos por el Cambio 116; Interbloque Federal 7 diputados, el Frente de Izquierda 4; las dos agrupaciones de derecha La Libertad Avanza y Avanza Libertad cinco; Movimiento Popular Neuquino 1, Juntos por Rio Negro 2 y Frente de la Concordia de Misiones 2 y Acción Federal 1.