Las ministras de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, avanzaron con la agenda que la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos ha propuesto para la solución pacífica en los conflictos de ocupación de tierras de Río Negro.

Durante el jueves 4 de diciembre la delegación trabajó en El Bolsón, donde se produjo la ocupación de unas tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es decir, del Estado Nacional.

Una vez arribados a El Bolsón, las funcionarias visitaron al escuadrón 35 "El Bolsón" de la Gendarmería Nacional donde se reunieron con el intendente local, Bruno Pogliano.

A su vez, mantuvieron encuentros con comunidades originarias de la zona. El objetivo de Frederic, Losardo y del resto de la comitiva que conforma la Mesa, es promover mecanismos de resolución pacífica de los conflictos que se han generado en esa región.

Los encuentros de este jueves además, forman parte de las tareas que la Mesa estuvo desplegando en toda la zona donde se han presentado situaciones complejas en los últimos meses.

Los encuentros, según indica el reporte oficial se realizaron también con vecinas y vecinos de Villa Mascardi, también dialogaron con representantes de diversas comunidades mapuches, con el Obispo de Bariloche y con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la misma ciudad con el objetivo de trabajar sobre la conflictividad y las deudas históricas en la relación entre Estado (nacional y local) y pueblos originarios.

Las ministras, además, tuvieron un extenso diálogo con la madre, el padre y el hermano de Rafael Nahuel, el joven muerto en 2017 en el marco de una inspección ocular en la zona de Mascardi.

Al cierre de la jornada, la representación del Estado Nacional emprendió su regreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.