Judiciales Fiscalía | maltrato | denuncia

Adolescentes: La Fiscalía suma elementos para determinar si hubo maltrato

Desde la Fiscalía de Esquel, la Dra. Cecilia Bagnato investiga un presunto maltrato: entrevistas, Cámara Gesell y antecedentes.

A partir de una denuncia por maltrato , el director y un preceptor del Hogar de Adolescentes Varones de Esquel fueron suspendidos de sus funciones . Desde la Fiscalía local, la Dra. Cecilia Bagnato se encuentra trabajando en la causa e informó que en primer lugar tienen que investigar si hay un delito penal o incumplimiento de las obligaciones del funcionario público.

En contacto con Notas de Radio por FM SOL, explicó que "la denuncia la hace la directora de Niñez, Adolescencia y Familia porque uno de los jóvenes refiere que recibe malos tratos de uno de los preceptores " y agregó que también se entrevistaron con otro de los menores que va a la Escuela 791 y hay un acta de la Directora de esa institución educativa donde "también pone en conocimiento esta situación, de que los chicos denuncian malos tratos, amenazas, algunas situaciones irregulares ".

Aseguró que una raíz de esa denuncia la Fiscalía inició una investigación para "saber si hay un delito penal o no" y que para ello, dispuso varias medidas entre las que se encuentra conocer la situación de la parte administrativa del Hogar, la solicitud de un informe al Servicio de Protección de Derechos, entrevista a la Directora y profesora de la escuela. Señaló que también se llevará adelante "un dispositivo de Cámara Gesell para ver si realmente hubo algún delito penal, que puede ser amenazas, lesiones o incumplimiento de los deberes de funcionario público ".

Recordó que se trata de chicos que vienen de una situación de vulnerabilidad en su hogar por lo que es una delicada y afirmó que " si hay un delito penal habrá que avanzar y si no habrá que resolverlo desde lo administrativo p ero hay que estar alerta en este tipo de casos.

Destacó que lo que urge es " detectar si fueron golpeados, si pasó algo más grave de lo que surge de lo poco que hay hasta ahora en la investigación ya partir de la Cámara Gesell y algún otro informe que podamos hacer para saber si hay lesiones o no".

Además, la Dra. Bagnato mencionó que no tiene antecedentes de denuncia contra personas "pero voy a recabar esa información también, si esto es de ahora, así que viene ocurriendo. Es materia de investigación".