Judiciales | Puerto Madryn |

Femicidio: el detenido buscó “como matar a una persona”

El acusado de asesinar a la joven de 14 años en Puerto Madryn, buscó un día antes del crimen información en internet según fue expresado por los investigadores.

 

 

Tras realizarse  la audiencia de apertura de investigación y control de detención, Gabriel Orellana, de 22 años, quedó detenido en prisión preventiva durante un plazo de 4 meses, imputado del femicidio de Lía Vásquez.

 

 

El detenido era el cuñado de la víctima y testigos lo describieron como “una persona violenta”. El fiscal que lleva adelante la investigación, Jorge Burgueño, reveló además que un tiempo atrás, Orellana había amenazado a su pareja diciéndole que iba a matar a su familia.

 

 

Un día antes del femicidio de Lía, Orellana había buscado en  Internet “cómo matar a una persona” y “los puntos débiles para matar a una persona” según fue expresado por los investigadores.

 

 

El Fiscal Bugueño indicó que Orellana ingresó alrededor de las 9:30 de la mañana del viernes 13 de noviembre en una vivienda ubicada en el barrio Pujol 2. En el lugar se encontraba Lía Vásquez de 14 años junto a un hermano de 6 años y en esas circunstancias el acusado atacó con un arma blanca a la adolescente, provocándole lesiones en el cráneo, cortes en el rostro y cuello, además de una puñalada en el torso, hasta finalmente degollarla, ocasionando su muerte de manera inmediata.

 

 

Luego del crimen, sustrajo $30 mil del local comercial que funciona en el mismo inmueble y huyó en un vehículo.

 

 

El joven fue detenido en horas de la mañana en un local donde trabajaba. En el marco de la causa se demoró a otra persona que conducía el vehículo del imputado pero luego de tomarle declaración y de aportes de testigos quedó en libertad.

 

 

Asimismo, el viernes a la noche se realizaron dos allanamientos donde se secuestraron una campera con presuntas manchas de sangre, teléfonos celulares y una mochila.

 

 

El fiscal informó a la jueza que la imputación inicial para la investigación contra el joven es por el delito de femicidio en concurso ideal con femicidio transversal en concurso real con homicidio en ocasión de robo en carácter de autor y pidió a la magistrada que habilite la investigación penal preparatoria por el plazo de seis meses.

 

 

“El femicidio transversal se aplica cuando en definitiva la intención es hacer sufrir a la mujer. En este caso para causarle daño a su pareja”, explicó Bugueño sobre una de las calificaciones y agregó: “Solicitamos que siga detenido mientras avanza la investigación. Y creemos que en cuatro meses ya podremos elevar el caso para que vaya a juicio oral”.

 

 

“A pocas horas de cometido el femicidio tenemos elementos que marcan la probabilidad de autoría de Orellana. Y solicitaremos determinadas pericias, en base a los rastros que recabó la Policía Científica en el lugar, así como a distintos secuestros realizados en los allanamientos, que servirán como prueba en el juicio”, detalló el fiscal.

 

 

 

Fuente: Canal12web