Unos 10.400 estudiantes de nivel primario de Chubut participarán este miércoles en el Operativo Aprender, que se desarrollará en 231 establecimientos escolares y procura realizar un diagnóstico del sistema educativo nacional enfocado en las áreas de Lengua y Matemática.

El Operativo Aprender 2021 es un dispositivo de conocimiento, monitoreo y evaluación del sistema educativo que no busca evaluar a los alumnos, ni a sus docentes a nivel individual sino generar una radiografía de las 24 jurisdicciones y en base a los resultados, generar políticas educativas.

Este dispositivo que se llevará adelante en Chubut forma parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 y los resultados se publicarán en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina que estará disponible en junio de 2022.

El Ministerio de Educación de Chubut informó que en el territorio provincial participarán 231 escuelas de Nivel Primario y serán 10.400 niñas y niños de sexto grado quienes responderán las preguntas.

Capacidades a evaluar

En el marco del Operativo Aprender, en Lengua se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Los tipos de textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos como, por ejemplo, artículos de divulgación científica.

Por su parte en Matemática se evaluará una capacidad cognitiva general que es la resolución de problemas. Los desempeños evaluados indagan en contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.

Cuadernillos complementarios

Este año, los estudiantes también responderán un cuestionario complementario sobre su experiencia en la escuela para conocer más profundamente la situación del sistema educativo en Argentina en general y en las provincias en particular, con foco en los últimos dos años.

El cuestionario para estudiantes permitirá obtener nueva información sobre características del hogar y demográficas, trayectoria escolar, clima escolar, experiencia escolar durante la pandemia, percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a la Educación Sexual Integral y percepciones sobre los aprendizajes en Lengua y Matemática, entre otros.

El propósito es obtener información e identificar las condiciones en que se brinda la enseñanza y detectar los factores de contexto que inciden en el aprendizaje.

Los directores también tendrán un cuestionario que indagará sobre su trayectoria profesional, cuestiones vinculadas a las tareas de gestión directiva y a la organización de actividades virtuales y presenciales.

También se consultará sobre condiciones de la escuela en el retorno a la presencialidad, acompañamiento de trayectorias, acceso y disponibilidad de TIC, enseñanza de Educación Sexual Integral y sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad.