Afortunadamente en este caso, se dio cuenta a tiempo y no cayó en la trampa, pero los argumentos para concretar la estafa están a la orden del día. Ahora el tema es el turno para la vacuna de COVID y en Esquel el llamado de los malvivientes funcionó: a una mujer le sacaron $12 mil pesos de su cuenta.

Viviana Moreno, bioquímica jubilada de Esquel, recibió una llamada en el teléfono fijo de su casa y no se sorprendió por los argumentos que escuchó del otro lado. "No es la primera vez que me pasa- dijo en contacto con NOTAS DE RADIO- los que tenemos teléfono fijo somos el objeto de este tipo de engaño."

Lo cierto es que su interlocutor, con acento cordobés refiere la necesidad de confirmar el turno para realizar la aplicación de la vacuna contra el COVID.

Para Moreno, "la persona que me llamó no tenía idea de nada, ni de Chubut, ni de quien era yo. Todo el tiempo intentaba sacar información. Ni siquiera saben la edad" señala. Desde su percepción la base de datos que usan para localizar a sus victimas es la propia guía de teléfonos.

El individuo se identificó como el Dr. Fernández y le dijo que la llamaba por la vacunación. Ella, advertida que no había puesto ningún número fijo para los avisos sobre vacunación generó un ida y vuelta de preguntas que marcaban que la otra persona poco conocía de su interlocutora.

En el avance de la conversación le dijo que lo que tenía que hacer es obtener un código de vacunación a través del cajero automático y que de esas manera le iban a dar el horario . El tema es que para lograr el famoso ticket de aprobación tenías que ir "a un cajero link Banco Nación o Provincia, no me decía Chubut.."

Además le señaló que la vacunación se iba a realizar en CEDEIN, un reconocido centro de consultorios de profesionales médicos que no tienen vinculación alguna con la vacunación que se realiza en Esquel. Esto llamó la atención aún más de Viviana Moreno quien finalmente le dijo que tenía el contacto con el área de vacunación local y que iba a verificar lo que le estaba proponiendo. "Ahí me cortó".

Los datos logrados en la conversación fueron acercado a la comisaría local para ver si efectivamente se puede avanzar con un rastreo que permita dar con los responsables de esta maniobra que en Esquel consiguió una víctima en las últimas horas a la que le sacaron de su cuenta $12 mil.

"Hay que escuchar bien si tiene sentido lo que me dicen" destacó Moreno y remarcó que en general llaman al azar y la mayor parte de los datos los obtienen del mismo ida y vuelta en la conversación. Por esto es importante no brindar ninguna precisión sobre información personal, delicada y en caso que insistan, hay que hacer el chequeo en los organismos que corresponda localmente antes de avanzar.