A fines del mes de mayo se presentó en el Concejo Deliberante de Esquel un proyecto de los cuatro bloques de las minorías y que acompaña el concejal Diego Austin del bloque de Juntos por el Cambio en el que proponen que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) no sea obligatoria, por el término de un año, para los vecinos de la ciudad.

Al respecto, el responsable de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves dijo que no está de acuerdo que no se exija en los controles municipales, ya que es obligación para todos los municipios que adhirieron al Sistema Nacional de Licencia de Conducir.

Explicó que los municipios que realizan la Licencia Nacional de Conducir están adheridos a la Ley de Tránsito, la cual en uno de sus artículos habla de los talleres de la Verificación Técnica de los vehículos, por lo que Esquel "está afuera del reglamento".

Señaló que esto puede traer otros inconvenientes porque luego "la gente viaja a otra provincia y le secuestran el vehículo" y agregó que "no es un nuevo impuesto, es una normativa que no se cumple".

En este sentido, el funcionario provincial indicó que debe estar la VTV en la ciudad y aclaró que cada municipio puede analizar como lo implementa y cuales son los plazos pero "tiene que estar porque es una obligación".

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, el Concejo Deliberante aprobó la concesión de la prestación de servicio para Revisión Técnica Vehicular Obligatoria a la empresa ITV S.A., originaria de la provincia de Neuquén.

Por tal motivo, el objetivo de este proyecto de ordenanza es "establecer para la obligatoriedad de la VTV para la circulación en el ejido municipal de Esquel, un plazo de 365 días a partir de la fecha de puesta en funcionamiento del Servicio de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria".