La Secretaria de Turismo de Esquel te propone descubrir la ciudad y la zona con las zapatillas puestas. La naturaleza maravillosa del entorno y un paisaje de ensueño hacen que cada circuito sea una experiencia saludable e inolvidable a la vez.

En tu tiempo libre en Esquel ya sea una tarde o un par de horas, podés optar por recorrerla con las zapatillas puestas, pausadamente, competitivamente o simplemente caminando y disfrutar de sus paisajes urbanos mientras hacés una actividad saludable.

No solo vas a encontrar un paisaje único, sino también accesos fáciles y seguros para vivir esta experiencia en esta ciudad como si fueras parte de ella.

En Esquel contamos con 4 circuitos aeróbicos de diferentes distancias y exigencias, que te ofrecen vistas del valle, los ciruelos que adornan el boulevard y hasta el paso del Viejo Expreso Patagónico, La Trochita.

CIRCUITO BOULEVARD: Vía del tren

Distancia: 2,62km (ida y vuelta)

Dificultad: Fácil

Tipo: Terreno firme

Este circuito comienza en el monolito de la Avenida Holdich y Avenida Alvear emplazado en la rotonda General Güemes, siguiendo el recorrido por el boulevard, a lo lejos podrás ver el cerro La Hoya, lugar del Centro de Ski del mismo nombre. Una vez que cruces la calle Guido Spano finalizará el boulevard y la Av. Alvear te llevará al puente de La Trochita sobre el arroyo Esquel. Los días sábado a las 10 horas podrás ver pasar al Viejo Expreso Patagónico, un tren histórico que te deslumbrará a su paso.

Recorré Esquel en zapatillas: circuitos para conocer y disfrutar a pie

CIRCUITO BOULEVARD CIRUELOS

Distancia: 6,08km (ida y vuelta)

Dificultad: Fácil

Tipo: Terreno firme

El circuito se inicia en el monolito del boulevard de la Av. Ameghino y Av. Fontana en dirección hacia el puente de acceso a Esquel. Siguiendo por Av. Ameghino podrás apreciar un paisaje del cordón del Cerro 21 nevado en invierno a lo lejos, y un espectáculo de color inigualable cuando los ciruelos florecen en primavera o sus hojas de color morado que le dan nombre a este circuito. La Avenida te llevará directo al Muñeco de Nieve, un ciudadano ilustre de nuestra ciudad frente a una réplica en exposición de la La Trochita, en la que podrás hacer un alto, descansar y tomarte algunas fotos. Cruzarás el puente de acceso a Esquel que te llevará directo a la bicisenda del Circuito Saludable, allí encontrarás diferentes estaciones para realizar ejercicios aeróbicos, al final del recorrido encontrarás la estación de servicio donde retomas y vuelves por el mismo camino.

Seguí esta ruta en Wikiloc.

Después de la nieve, llega el sol y sube la temperatura

CIRCUITO BICISENDA Circuito saludable

Distancia: 7,78km (ida y vuelta)

Dificultad: Fácil / Media

Tipo: Terreno firme con poco desnivel

Este circuito comienza en la rotonda de la Av. Yrigoyen frente a la Sociedad Rural de Esquel, desde allí recorrerás la bicisenda que bordea la Ruta Nacional N° 259 con algunas de las vistas más hermosas de nuestra ciudad, allí podrás detenerte y hacer ejercicios en las diferentes estaciones donde se propone un viaje imaginario desde el Sol a Plutón, llegarás hasta la garita de la policía donde debes retomar para volver por el mismo camino.

Seguí esta ruta en Wikiloc.

Viernes con temperatura primaveral aunque con algunas nubes

CIRCUITO ESQUEL PANORÁMICO

Distancia: 2,97km (ida)

Dificultad: Media / Alta

Tipo: Montaña, ripio, sendero blando con desnivel medio / alto

Este circuito comienza en la rotonda de Av. Alvear e Yrigoyen, desde allí recorrerás esta última hacia el puente del Arroyo Esquel, tras cruzarlo deberás ascender por el camino en forma de "zeta" que puede verse desde allí y dirigirte hacia la izquierda para llegar al cruce con el camino hacia el Cerro la Cruz. Podrás detenerte y ver en este punto panorámico, nuestra ciudad, y sus cerros circundantes: el Cordón Situación, el Cordón Rivadavia, el Cordón Leónidas Alemán y el Cordón Esquel destacándose en este último el Cerro 21 y La Hoya, donde se realizan en invierno las actividades del Centro de Ski. Desde allí girarás a tu izquierda para comenzar a descender por la calle Río Negro hasta la calle Carlos Gardel. Tras unos metros de recorrido cruzarás el Arroyo Esquel finalizando el recorrido.

Seguirás 400 metros por ese mismo camino hacia el radio céntrico de la ciudad sobre la calle 25 de Mayo.