Patricia Laborde, directora asociada del Hospital Zonal de Esquel afirmó que son bien recibidas las nuevas restricciones de circulación para evitar la propagación de la segunda ola de Covid en la región, teniendo en cuenta la crítica situación del nosocomio local en cuanto a ocupación de camas.

El reporte del Ministerio de salud de este viernes, indica que en toda la región de la Cordillera hubo cincuenta y dos (52) casos positivos, de los cuales quince (15) se reportaron en Esquel, seguido por la localidad de Lago Puelo con diez (10) casos reportados y luego José de San Martín con ocho (8) nuevos contagios.

Además, el reporte del Área Programática Esquel indica que son quinientos setenta y cuatro (574) casos confirmados de Covid que se mantienen activos en toda la región, mientras que en la ciudad de Esquel hay doscientos cuarenta y dos (242) pacientes cursando la enfermedad.

A partir de estos números y el registro creciente de casos en toda la provincia, desde el Hospital Zonal de Esquel consideran que las anunciadas medidas de restricción se tendrían que haber tomado antes, para no llegar a la situación actual.

En diálogo con EQSnotas.com, la Dra. Patricia Laborde reconoció que "la situación es crítica" en el nosocomio local, donde hay unas veinte (20) personas internadas por Covid, de las cuales siete (7) requieren Asistencia Respiratoria Mecánica.

"La ciudad de Esquel tiene todas sus camas del nivel público saturadas, estamos sin disponibilidad de camas en este momento", detalló Laborde y pidió a la población que durante los días de restricciones se cuide y salga lo menos posible.

"Estos nueve días tienen que ser extremos, tienen que cuidarse, no tienen que reunirse, le pedimos a la gente que no circule, y solo salga por extrema necesidad", remarcó.

"En la zona hay más de 500 personas con COVID, si alguna de esas personas se complica y requiere Terapia Intensiva en este momento, no tiene la posibilidad de ingresar", afirmó la directora asociada del Hospital.

También solicitó a la población que durante estos días solo vayan al Hospital si tienen que atender urgencias como dificultad respiratoria, dolor de pecho intenso, problemas cardíacos, diabetes o pacientes que realmente se sientan muy mal.